Blogs: El Otro Lado

General

El Otro Lado

Por
💬

El ELA SÍ es una colonia

Aunque parezca una locura que a estas alturas de la historia tenga que dedicar mis letras para explicar la razón por la que Sánchez Valle es una de las múltiples pruebas por las que Puerto Rico es una colonia, me parece necesario dado a los movimientos que expresan lo contrario.

Aunque bien es cierto que el caso de Sánchez Valle establece que “Puerto Rico today has a distinctive, indeed exceptional, status as a self-governing Commonwealth”, no podemos perdernos en asuntos de etiquetas sintagmáticas para defender lo indefendible.

La decisión del caso de Sánchez Valle sí es una prueba de que el Estado Libre Asociado es una colonia. Analicemos el caso.

Luis Sánchez Valle y Jaime Gómez Vázquez vendieron una pistola a un policía encubierto, por lo que se les acusó de violar la Ley de Armas de Puerto Rico del 2000. En lo que se esperaba para someter los cargos, Sánchez Valle y Gómez Vázquez fueron acusados por las mismas razones por jurados federales. Ambos se hallaron culpables en territorio federal.

Sánchez Valle y Gómez Vázquez quisieron descartar los cargos en Puerto Rico, ya que consideraban que este y Estados Unidos eran soberanías apartes, por lo que podrían tener un juicio diferente al del territorio federal.

Sin embargo, en una decisión de 6 a 2, la Corte Suprema Federal expresó que no podían llevarse a cabo decisiones diferentes debido a que sería una violación a la cláusula de “Double Jeopardy”, que prohíbe que Puerto Rico y Estados Unidos acusen a una persona de la misma conducta bajo leyes criminales equivalentes, ya que NO SON SOBERANÍAS APARTES.

En la decisión del caso se expresa que la soberanía se definiría en torno a la fuente última de poder y que “the ultimate source of prosecutorial power remains the U.S. Congress”. En el caso de Puerto Rico, esta es el Congreso, debido a la cláusula territorial.

Entiéndase que aunque Puerto Rico tuviera en aquel momento un auto-gobierno, elegido democráticamente, no somos un ente externo a los Estados Unidos.

Entonces, me podrían argumentar que no somos colonia porque tenemos un gobierno elegido democráticamente por el pueblo de Puerto Rico.

Ahí no tengo que escribir mucho porque ni yo, ni el que defiende la colonia escogió a los miembros de la Junta de Control Fiscal, quienes tienen control absoluto sobre las leyes que se firmen y se firmaron en el pasado.

La única manera en que el Estado Libre Asociado puede dejar de ser colonia es excluyendo a Puerto Rico de la cláusula territorial. De lo contrario, seremos un territorio en el que Estados Unidos puede hacer y deshacer sin consecuencias mayores.

💬Ver comentarios