Blogs: El Internacionalista

Internacionales

El Internacionalista

Por
💬

El internacionalista

Internacionalista 1. adj. Partidario del internacionalismo. U. t. c. s. 2. com. Persona versada en derecho internacional. Real Academia Española

El internacionalista es el primer blog puertorriqueño en un medio de comunicación de masas dedicado a las Relaciones Internacionales. Estoy convencido que el blog es una aportación importante para aquellos conciudadanos nuestros que, preocupados por el destino de nuestro pueblo, reconocen en la falta de cultura internacional un obstáculo para el desarrollo de Puerto Rico.

El blog pretende estar vinculado al destino internacional de Puerto Rico, por lo que el propósito de las reflexiones que incluirá, en última instancia, será mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños.

La relación de subordinación política con los Estados Unidos de América (EE.UU.) por los pasados 115 años ha mantenido a Puerto Rico al margen de una participación directa en los acontecimientos mundiales. La consecuencia principal de este aislamiento ha sido tal vez la completa falta de una cultura internacional en el País que, en la economía globalizada de hoy, impide un desarrollo político y socioeconómico sustentable.

Los siglos de dependencia de Puerto Rico en las opiniones, pasiones y ayudas económicas de las grandes potencias, ha acentuado el aislamiento geográfico del País y marcado una gran distancia entre los puertorriqueños y el mundo. Si bien durante muchos años, en especial durante la Guerra Fría, Puerto Rico mantuvo un nivel de vida estable pese al aislamiento obligado, ello se debió al afán de los EE.UU. por demostrarle al mundo, a través de Puerto Rico, las ventajas de formar parte de su círculo de aliados. Se le otorgaron ventajas económicas y sociales a Puerto Rico, cargadas con un fuerte componente ideológico, que permitió ciertos avances. Por desgracia, tales avances sólo buscaron satisfacer los imperativos políticos y no las verdaderas necesidades del pueblo y la región.

El fin de la Guerra Fría y un Nuevo Orden Internacional trajo para Puerto Rico la oportunidad histórica de formar parte de la comunidad internacional. El debilitamiento de la lucha ideológica trajo además cambios significativos a nuestra relación política y económica con los EE.UU. En este sentido, El internacionalista es un intento de buscar un camino diferente, que estará dirigido al análisis y debate de los acontecimientos mundiales que afectan a los puertorriqueños. Si realmente queremos ofrecer algo nuevo y diferente a nuestro País, debemos buscar las respuestas a nuestras inquietudes en los acontecimientos internacionales.

El internacionalista se concentrará en comprender y analizar el mundo en el que nos encontramos, dentro de un País que no controla sus Relaciones Exteriores. Esperamos que a través del blog se puedan realizar iniciativas y desarrollar una cultura internacional en Puerto Rico, y llenar así el vacío que existe en la sociedad puertorriqueña sobre temas internacionales.

En la medida que se desarrolle el blog y sus lectores aporten con sus comentarios, aumentará la conciencia de los puertorriqueños sobre la necesidad de internacionalizarse y lograr unas relaciones exteriores puertorriqueñas plenas y oficiales que le permita al País ser dueño de su destino, protagonizando un mejor bienestar en América Latina y el Caribe.

💬Ver comentarios