Blogs: El Blog Mágico

General

El Blog Mágico

Por
💬

Cinco de Mayo: derechos humanos y justicia para todos

Aunque es una celebración mexicana, el “Cinco de Mayo” cada año cobra mayor popularidad como festejo de mucha Tequila y alborotos festivos, especialmente entre la juventud de los Estados Unidos. ¿Pero cuántos conocen el significado de esta “fiesta”? No se trata de la independencia de México (como muchos confunden), pero sí de la primera vez que México ganó una batalla en Puebla de Zaragoza (en honor al héroe mexicano, General Ignacio Zaragoza, que la dirigió), y marcó la primera vez que el ejército mexicano pudo derrotar a una potencia extranjera mejor preparada como era Francia, que reclamaba el pago de su deuda. El general Zaragoza estuvo al mando de 2000 soldados y 2,700 campesinos con machetes y lanzas que respondieron valientemente a las pistolas, bayonetas y cañones de los franceses. Fue una lucha similar a la de David contra el gigante Goliat en la que venció la fe en que se defendía lo justo.

En 1862, México estaba en bancarrota debido a medio siglo de conflictos y guerras casi constantes. No podía hacer frente ni a las necesidades más urgentes, por lo que el 17 de julio de 1861, el Presidente Benito Juárez decretó prórroga de dos años para pagar la deuda externa a países europeos (incluyendo a Inglaterra y España). A pesar del triunfo mexicano de aquel 5 de mayo, los países europeos se negaron a negociar por la vía diplomática los términos y condiciones en los que se pagaría la deuda posteriormente. Así que Napoleón III, gobernante de Francia, decidió invadir México para establecer una monarquía favorable a Europa, surtirse de materias primas y en un futuro extender su imperialismo a Estados Unidos. Con ese fin, debía disolver el Gobierno mexicano establecido por el Presidente Benito Juárez.

Lo demás es historia que hay que estudiar si no queremos repetir los estúpidos errores que sigue arrastrando la humanidad por ignorancia. Hoy nos encontramos viviendo eventos similares en todo el mundo. Por eso es bueno conmemorar con conciencia la dignidad de los pueblos que defienden sus derechos a una justicia igual para todos. ¡Hoy levanten su copa y brinden por esto, por favor!

¡Feliz Cinco de Mayo a nuestros hermanos mexicanos y a todos lo hombres y mujeres de buena voluntad que defienden los derechos humanos y la justicia en el mundo!

Los abrazo con amor,

Virginia

© 2017 Virginia Gómez – En Facebook: La Hora Mágica con Virginia Gómez – Ciencia y Espirituaidad ® www.virginiagomez.com / horamagica@yahoo.com

💬Ver comentarios