Blogs: Ecosistema de Internet

Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬

Un salvavidas llamado Internet

“Más que cualquier año en la historia, 2020 demostró que Internet es indispensable” 

Durante el transcurso de la pandemia del Covid-19 tener acceso a Internet ha sido vital. No es un lujo estar conectado, es una necesidad real. Hemos cambiado nuestra forma de estudiar, trabajar y comunicarnos día a día.

A pesar de todos los retos que enfrentó Internet el año pasado, ha seguido siendo confiable. La red pudo sobrellevar el aumento en la demanda de uso y hoy podemos decir que es más resiliente. 

En los pasados días la organización global Internet Society presentó su Reporte de Impacto de Internet 2020 con datos muy interesantes sobre el comportamiento de Internet. Durante el año pasado un número récord de personas estuvieron conectadas. 

Debido a los diferentes lockdowns establecidos millones de personas permanecieron en sus hogares y aumentó el uso de Internet hasta de 70%. Esto ocurrió en especial cuando se utilizó entretenimiento como el streaming. En Estados Unidos y Europa, los datos promedios de uso de suscriptores del primer trimestre revelaron que el consumo de banda ancha aumentó un 47%, de 273.5 GB en 2019 a 402.5 GB en 2020. La Deutsche Commercial Internet Exchange (DE-CIX) en Frankfurt estableció un récord mundial de consumo de datos en marzo, alcanzando más de 9.1 Terabits por segundo. 

En el tema de resiliencia, esta situación ha llevado a que diferentes proveedores de servicios hicieran ajustes en su infraestructura. Para mantener las redes fuertes y estables, Internet Society llevó a cabo una serie de siete seminarios sobre resiliencia de Internet en África en conjunto con la Comisión de la Unión Africana (AUC) y la Unión Africana de Telecomunicaciones (ATU). Los participantes exploraron soluciones que van desde estrategias en el manejo del espectro compartido hasta modelos de acceso complementarios y una infraestructura robusta con fibra óptica.

La importancia de IXP

Los puntos de intercambio de Internet (IXP) realizaron una función muy importante de mantener el tráfico local y mejorar la resiliencia de la red. Internet Society apoyo a los IXP a través de capacitaciones con conocimientos técnicos en 26 países, incluyendo 12 en África, 3 en Asia-Pacífico, 2 en Europa, 8 en América Latina y el Caribe y 1 en Norteamérica. 

Se capacitaron a más de 600 personas y organizaron 20 reuniones virtuales con diferentes comunidades, operadores de redes y de red y partes interesadas. También, se ampliaron los lazos de apoyo con la Asociación de Intercambio de Internet Asia-Pacífico (APIX) para estudiar el impacto de COVID-19 en las operaciones IXP en 12 países de la región.

Educación en medio de la pandemia

Hubo un aumento sin precedentes en la educación en línea. Hasta el 1 de abril, casi 1,500 millones de niños de 173 países se vieron afectados por el cierre de escuelas. En China, el mayor “movimiento en línea” en la historia de la educación ocurrió a mediados de febrero después de que el gobierno instruyó a un cuarto de mil millones de estudiantes a tiempo completo a reanudar sus estudios en línea.

La telemedicina

Una de las áreas que tuvo un gran impacto por la utilización de Internet fue la salud. La red ha permitido a millones de personas poder recibir información sobre sus condiciones y atención médica a través de la telemedicina. Permitió a miles de empresas subsistir a través de la reinvención de sus servicios y ventas en línea.

La incapacidad en muchas ocasiones de los médicos para poder recibir de manera presencial a los pacientes produjo que aumentaran las consultas médicas de manera online. El número de nuevos usuarios en una aplicación de salud en China aumentó casi un 900% en enero de 2020 en comparación con diciembre de 2019. 

Las visitas a una plataforma de telemedicina de Singapur aumentaron más de un 160% desde principios de 2020. Un informe de mayo mostró que la demanda de estos servicios crecería un 64,3% solo en Estados Unidos en 2020, y se pronosticó un aumento de siete veces para 2025. Mientras tanto, el seguimiento de contactos, pruebas, desarrollo de vacunas y programación de vacunación a consecuencia del COVID-19 se facilitaron gracias a Internet.

Te invito a leer el Reporte de Impacto de Internet Society 2020 donde se destaca la importancia de Internet como nuestro salvavidas virtual. Continuaremos trabajando en Puerto Rico para reducir la brecha digital y conectar a los que no están conectados. 

Puedes encontrarme en las redes sociales como @norcruz

💬Ver comentarios