Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬

Un motor de cambio llamado Internet

A finales del año pasado, la organización Internet Society (ISOC) publicó el Global Internet Report 2017: Path to our Digital Future donde exploraron los grandes aportes que Internet ha traído consigo y los retos que la Red ha enfrentado a casi cincuenta años de sus primeras conexiones.

Según escribí en mi última entrada de este blog (Ecosistema de Internet), el reporte antes mencionado identifica 6 motores de cambio que impactarán el futuro de Internet en los próximos años. Estos son Internet y el Mundo Físico, Inteligencia Artificial, Las Amenazas Cibernéticas, La economía de Internet, Redes, Estándares & Interoperabilidad y El Papel del Gobierno.

Quiero abundar un poco más sobre el primer motor, Internet y el Mundo Físico. Es importante enfatizar que Internet of Things (IoT) está logrando eliminar la barrera entre Internet y lo que conocemos como offline. Esto es posible gracias a la conexión de millones de dispositivos en todo el mundo. Seremos testigos de como muchas sociedades y economías se verán impactadas con estos cambios. Imagínese por un momento que todo dispositivo con potencial de conectarse se conecte.

Algunos ejemplos del crecimiento de IoT son la construcción de ciudades y hogares inteligentes, nuevos vehículos de motor conectados, wearables para reportar nuestras condiciones de salud y redes inteligentes, entre muchos otros.

Los cambios en IoT no ocurren aislados. Podemos encontrar una combinación de diferentes tecnologías como la Inteligencia Artificial (AI) combinada con conexiones de banda ancha y sensores que ayudan a que los equipos se comuniquen entre sí.

Algunas tecnologías como la realidad virtual y la aumentada ayudarán a que todos estos actores converjan, teniendo como resultados productos innovadores. Es importante mencionar que mientras estos cambios ocurren se desatan grandes discusiones sobre el impacto de IoT en las industrias y en los trabajos.

El IoT también trae grandes desafíos, entre ellos la seguridad cibernética, la vigilancia, la privacidad y los estándares utilizado para el diseño de los dispositivos o cosas.

Hoy en día, el tema de IoT es tan importante que en Puerto Rico contamos con el primer laboratorio en su clase. El proyecto es liderado por el equipo de Engine 4, y cuenta con el apoyo del Gobierno Estatal, el Municipio de Bayamón, la Academia y diferentes organizaciones.

Es importante que otras entidades sigan los pasos de Engine 4 y comiencen a liderar proyectos relacionados con IoT. Estos permitirán que Puerto Rico comience a levantarse innovando a través del uso de la tecnología. Además, sienta las bases para que nuestra Isla sea más competitiva en momento que necesitamos recupéranos del impacto del Huracán María.

Sigue la evolución de Internet en mis redes sociales @norcruz

Imagen incial de Burak Kebapci \ Pexels

💬Ver comentarios