Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬

Rusia y su “Internet Soberano”

“El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca” – Sun Tzu

Recuerdo para el año 2019, haber leído sobre una movida muy interesante por parte de Rusia dirigida a tener más control sobre el uso de Internet en ese país. En aquel entonces ese proyecto se conocía como la “Ley de Internet Soberana”. A través de esa legislación, se buscaba otorgar más poderes al Kremlin para que pudieran ordenar una desconexión total o parcial de la red de redes que todos conocemos hoy en día como Internet. Esta acción podría ocurrir por motivos de seguridad cibernética.

En aquel entonces, como toda legislación novel, sus proponentes estaban a favor de esta pieza indicando que era una medida de seguridad necesaria para proteger a Rusia de un ciberataque mayor. Sabemos que muchos fueron los grupos en contra de la misma por entender que se limitaban las libertades ciudadanas en el ciberespacio.

Desde que se dio a conocer la intención por parte del Kremlin para la creación de este proyecto, la OTAN ha estado acusando a Rusia de fomentar ataques cibernéticos y realizar intervenciones a sus países miembros. Pero hasta el momento esto ha quedado en amenazas de sanciones y no ha trascendido.

Imagen PEXELS @diastyle_ru – Rusia

Uno de los puntos más importantes que perseguía esta legislación era la exigencia a los proveedores de servicios de Internet (ISP) para que estos pudieran llevar a cabo instalaciones de equipos (hardware) y a su vez revisar y realizar filtrado de los paquetes de datos transmitidos.

Además, buscaba otorgar la capacidad al gobierno Ruso de realizar bloqueos en gran parte de Internet y que estos pudieran ir desde restringir a estos proveedores, hasta simplemente controlar todo el acceso a la red.

Se decía que un “Internet Soberano” lo que provocaría era socavar la libertad de expresión, la privacidad y fomentar una vigilancia masiva. Estas acciones desde entonces han provocado grandes debates y preocupaciones en diferentes sectores de la sociedad.

Por otra parte, algunos críticos de este proyecto de ley indicaron que era una movida para aumentar el control de Internet dentro de Rusia al punto de censurar y controlar el flujo de información.

En caso de un conflicto como el que estamos observando hoy en día entre Rusia y Ucrania, un “Internet Soberano” pudiera permitir una desconexión de Rusia de Internet y para todos los efectos podría garantizar una protección a este país en caso de que cualquier nación, incluyendo los Estados Unidos y sus aliados ejecuten un ataque cibernético contra estos.

El proyecto de ley buscaba otorgar poderes a Roskomnadzor, regulador estatal de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicaciones Masivas para que pudiera tener control sobre el enrutamiento de la red de Internet.

Organizaciones como la Human Rights Watch se expresaron en contra de esta ley en conjunto con otras 9 organizaciones por entender que la misma podría socavar normas de liberta de expresión y privacidad, entre otras. 

Hoy más que nunca es relevante conocer como dicho proyecto de ley transformó el ecosistema digital de este país. La conocida “Internet Soberana” que fue impulsada y defendida por el Kremlin es una realidad. Es por esta razón que un conflicto como el de Rusia y Ucrania no se limita a una intervención, el control del ciberespacio es parte de esta guerra. Podriamos decir que grandes intereses se verán afectados en un mundo altamente interconectado por motivo de las muy de moda soberanias digitales.

Si quieren conocer un poco más sobre este tema, pueden visitar el Informe de enfoque en un país: legislación de la Federación Rusa sobre Internet y deliberaciones en las Naciones Unidas. Informe preparado por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN).

💬Ver comentarios