Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬

Netblocks: Observando el Internet en tiempo real

Quiero compartirles que es NetBlocks y porque su trabajo es tan importante dentro del ecosistema de Internet. Es un observatorio global de Internet con sede en Londres que trabaja en la ciberseguridad, la gobernanza y la intersección de los derechos digitales en Internet. Es una organización independiente y no representa ningún partido político. Esta organización privada lucha por mantener un futuro digital abierto e inclusivo para todos en la red.

Actualmente, se encuentran trabajando de forma muy activa en el monitoreo de las telecomunicaciones durante el conflicto Rusia-Ucrania creando reportes de las interrupciones que se encuentran ocurriendo en plataformas de redes sociales, Internet y sistemas de energía eléctrica en dichos países.

Entre los proyectos más interesantes desarrollados por Netblocks se encuentran el Observatorio de Internet, un espacio donde se publican en detalles los informes y análisis de métricas y datos producidos por su grupo de trabajo. En el observatorio se utilizan técnicas de medición, clasificación y atribución para detectar interrupciones en Internet, censura en línea y ataques cibernéticos en infraestructura crítica en defensa de los humanos.

Según describe Netblocks en su página web… “La observación y el monitoreo no partidistas de Internet requieren altos estándares de imparcialidad y precisión basados ​​en metodologías creíbles que incorporen las mejores prácticas que sean adecuadas para operar a escala de Internet.”

Además indican que… “Estos esfuerzos mejoran la integridad digital disuadiendo y exponiendo interrupciones y cierres, disuadiendo y mitigando los posibles ataques basados ​​en Internet en infraestructura crítica y ofreciendo recomendaciones para mejorar la gobernanza de Internet y la política digital para construir redes más resilientes y descentralizadas. El proceso hacia estos objetivos es continuo, e invitamos a la participación y aportes de la comunidad en general.”

Por otra parte, cuentan con la herramienta Cost of Shutdown Tool (COST) un servicio en línea que permite a cualquier persona, periodistas, investigadores, defensores, legisladores, empresas y otros, puedan producir de forma rápida y fácil estimaciones aproximadas del impacto económico de las interrupciones de Internet.

Fuente: Twitter @netblocks

La herramienta Cost of Shutdown Tool utiliza metodologías ideadas por Brooking Institution y de la Colaboración sobre Políticas Internacionales de TIC para África Oriental y Meridional (CIPESA).

De esta manera pueden estimar el costo económico potencial de los apagones de Internet, de datos móviles y las restricciones de las redes sociales utilizando indicadores económicos públicos relacionados con la economía digital global. Los indicadores regionales son obtenidos de los datos públicos del Banco Mundial, el Eurostat y el censo de los Estados Unidos.

El pasado miércoles, 6 de abril de 2022, ocurrió un gran apagón de energía eléctrica en Puerto Rico donde miles de personas no tuvieron ese servicio esencial por varios días. Se vieron afectados diferentes servicios en nuestro país, entre ellos nuestras telecomunicaciones. Gracias a Netblocks pudimos tener visibilidad del impacto en la conectividad de Internet en tiempo real.

Fuente: Twitter @netblocks

Es importante que no se pase por alto el impacto económico que traen las interrupciones a nuestras telecomunicaciones a consecuencia de la falta de energía eléctrica. Son pérdidas millonarias que impactan de manera directa en nuestra economía.

Anteriormente, el observatorio ha publicado reportes sobre el impacto del terremoto de 6.4 ocurrido en la madrugada del martes, 7 de enero de 2020 en el sur de Puerto Rico y las consecuencias en la conectividad de nuestra red. La información producida fue muy valiosa por que nos permitió seguir fortalecimiento la infraestructura de telecomunicaciones en país para enfrentar los futuros fenómenos naturales que se avecinen.

Fuente: Twitter @netblocks

Pueden ver el reporte: Puerto Rico Earthquake Si quieren conocer más sobre Netblocks pueden acceder su portal de Internet www.netblocks.org y sus redes sociales @netblocks.

💬Ver comentarios