Blogs: Ecosistema de Internet

Internet

Ecosistema de Internet

Por
💬

La censura en Internet cobra fuerza

Criticar la autoridad, alegaciones de corrupción, conflictos, comentarios a través de medio sociales, blasfemia y pertenecer a un grupo étnico, son algunos de los tópicos que están sujetos a la censura en Internet por parte de algunos gobiernos.

Estamos presenciando un nuevo orden mundial donde Internet juega un rol fundamental en la transformación de los países. Comparto con ustedes que la organización independiente Freedom House (fundada en 1941), dedicada a la expansión de la democracia y libertades, publicó este mes de noviembre el reporte Freedom on the Net 2016. En esta investigación se recopila el resultado de la evaluación sobre el tema libertad de Internet en 65 países, cubriendo el 88 por ciento de los usuarios de la red en el mundo.

Cuando estudiamos con detenimiento el reporte encontramos que 24 países han realizado bloqueos de redes sociales incluyendo aplicaciones como Telegram y WhatsApp. Por otra parte, 15 países han interrumpido el acceso a Internet. En ambos casos el cifrado ha sido el objeto de restricciones en estados democráticos y no democráticos.

Imágen: FREEDOM ON THE NET 2016 https://freedomhouse.org/report/freedom-net/freedom-net-2016

Imágen: FREEDOM ON THE NET 2016 https://freedomhouse.org/report/freedom-net/freedom-net-2016

Es importante resaltar que Internet es una herramienta protagónica en la lucha para mejorar los derechos humanos, la gobernanza y la transparencia. En 2/3 parte de los países que fueron medidos, el activismo llevado a cabo por la ciudadanía ha llevado a promover los derechos de la mujer, un aumento significativo en el periodismo ciudadano. A manera de ejemplo, en Nigeria un grupo de activistas ayudó a derrotar un proyecto de ley cuyo objetivo sean restringir la libertad de expresión y la actividad en medios sociales. Por otra parte, la creación de un grupo de WhatsApp en Siria ayudo en la gestión de salvar vidas cuando se advertía a inocentes sobre las posibles incursiones al país.

De los 65 países que fueron evaluados se destaca que 34 de estos están en cumplimiento negativo desde junio de 2015.  Algunos de estos países en descensos son Uganda, Bangladés, Libia, Ecuador y Camboya.

En el caso de China, este país realiza bloqueos a Internet basándose en su política de seguridad de la información afectando a diferentes activistas digitales que luchan contra la censura y vigilancia. Pudiera dedicarle una entrada de blog completa a China y el manejo de su gobernanza de la red.

Otros datos interesantes son los siguientes:

– 3.2 billones de personas tienen acceso a Internet (Global Internet User Stat de Internet Society).

– 67% de los usuarios viven en países donde las críticas al gobierno, la milicia o al gobernante han sido sujeto a censuras.

– 38% de los usuarios viven en países donde las redes sociales o las aplicaciones de mensajería han sido bloqueadas durante el pasado año.

– 27% de los ciudadanos con acceso a Internet viven en países donde algunos usuarios han sido arrestados por escribir, compartir e incluso darle like a un mensaje de Facebook.

Imágen: FREEDOM ON THE NET 2016 https://freedomhouse.org/report/freedom-net/freedom-net-2016

Imágen: FREEDOM ON THE NET 2016 https://freedomhouse.org/report/freedom-net/freedom-net-2016

En Puerto Rico, navegamos en Internet de manera libre gracias a nuestra democracia. Podemos compartir casi todo tipo de mensajes por las redes sociales, se critica a los adversarios políticos, comparten memes y utilizan herramientas de video en tiempo real sin mayores consecuencias. La realidad no es así en otros países.

Existe una nueva expectativa en el manejo del Ecosistema de Internet en los Estados Unidos con el nuevo Presidente Electo. Solo el tiempo nos dirá cuál será el impacto de las nuevas políticas sobre Internet que sean adoptadas que sin duda alguna nos impactarán directamente.

Todavía queda mucho por hacer para mejorar las libertades y derechos en Internet. Si le interesa conocer más sobre el tema de las libertades y derechos en Internet, pueden descargar el reporte Freedom on the Net 2016 https://freedomhouse.org/report/freedom-net/freedom-net-2016.

Puedes comunicarte conmigo en las redes sociales Twitter y Facebook@norcruz

💬Ver comentarios