Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬

Hoy celebramos el Día de la Privacidad de los Datos

Hoy celebramos el Día de la Privacidad de los Datos. El propósito principal de esta iniciativa es educar y concienciar a las empresas y usuarios sobre la importancia de proteger la privacidad de sus datos que se encuentran disponibles online. La celebración tuvo su origen en los Estados Unidos y Canadá para enero de 2008. Es una extensión del Día de la protección de los datos que es celebrado en Europa.

El trasfondo histórico proviene del 28 de enero de 1981, fecha que sirvió de base para la conmemoración del primer tratado internacional sobre el tema de la privacidad y la protección de datos. Con la firma del Convenio 108, comenzó tan importante gestión.

Fue para el 27 de enero de 2014, cuando el 113º Congreso de los Estados Unidos adoptó la Resolución del Senado 337, donde se designó el 28 de enero como el “Día Nacional de Privacidad de los Datos”.

Imágen: staysafeonline.org

Son muchas organizaciones, empresas y gobiernos que aprovechan esta fecha para establecer campañas de orientación sobre la protección de la información. Podemos ver en Puerto Rico muchos usuarios conectados a través de sus móviles y computadoras, compartiendo datos, utilizando redes sociales, aplicaciones de mensajería, llevando a cabo todo tipo de compra online. ¿Pero cuán consciente están del manejo de sus datos?

Es de suma importancia que tomemos en serio el tema de la protección de nuestros datos. Comparto con ustedes algunos consejos disponibles en el portal staysafeonline.org.

  • Si una empresa o entidad recoge los datos de un usuario es importante que los proteja de un acceso no autorizado e inapropiado.
  • Deben comunicar de forma efectiva y transparente como se recoge, utiliza y comparte la información personal de los usuarios.
  • Es importante establecer políticas de privacidad claras y precisas, pero no descansar solamente en esta forma de educar.
  • Crear una cultura de privacidad en la empresa u organización. Hay que educar a los empleados sobre su rol en la privacidad, seguridad y protección de la información personal de compañeros o clientes.

Pero no todo el peso recae en las empresas y entidades que recogen nuestros datos. Es importante que estemos pendientes como ponemos a su disposición los mismos. Debemos ser cuidadosos cuando publicamos nuestra información o la de conocidos en las redes sociales. Piensen por un instante quién podría acceder su información y qué impacto tendría la misma en un futuro.

Como medida de seguridad es importante establecer en los dispositivos electrónicos la configuración necesaria de privacidad y seguridad. Esta acción les ayudará a proteger sus datos cuando accedan a diferentes sitios Web y aplicaciones móviles. Deben fortalecer los mecanismos de autenticación que tengan a su alcance.

Hay muchos consejos que se pueden ofrecer, pero al final del día el tema de la privacidad de los datos es un asunto de todos los que utilizamos Internet. Pueden seguir las diferentes iniciativas llevadas a cabos con motivo del Día de la Privacidad de los Datos accediendo el #PrivacyAware en las diferentes redes sociales o en Twitter a través de @staysafeonline.

💬Ver comentarios