Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬

En movimiento nuestro ecosistema digital

“Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, interacción y de organización social.” – Manuel Castells

Nuestros estilos de vida continúan cambiando gracias al uso de las diferentes tecnologías de información y comunicación conocidas como TIC. En Puerto Rico no somos la excepción. Hay que darle crédito a la red de redes conocida como Internet que nos permite conectar con cualquier parte del mundo.

¿Cómo se están moviendo los usuarios conectados de Puerto Rico en el ecosistema digital?

Los colegas de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME) y Estudios Técnicos, Inc. presentaron el pasado mes de abril de 2017, su tradicional estudio sobre incidencias de Internet conocido por Digital and Mobile Behavioral Study 2017. Gracias a este trabajo podemos tener a nuestro alcance datos que nos permiten ver cómo se comporta el usuario de Internet en nuestra Isla.

El primer dato que me intereso conocer fue cuantos usuarios de 12 años o más están conectados. El número es 2,191,026. Mientras estudiaba la cifra me venían muchas interrogantes. Cuántos de estos usuarios conocen temas relacionados con seguridad informática, privacidad, robo de identidad y fraude cibernético. ¡Hay tela para cortar!

Cuando vemos los datos por grupo de edad, vemos de forma clara como un 98% de los jóvenes entre las edades de 12 a 17 años se conectan. Este dato nos brinda la oportunidad de diseñar estrategias efectivas dirigidas a concientizar la juventud sobre el uso adecuado de la tecnología.  Además, que puedan aprender a conocer los diferentes riesgos que trae consigo navegar en Internet. Entre ellos el acoso cibernético, el uso correcto de las redes sociales y la responsabilidad del contenido que publican. ¡Educación!

Por otra parte, cuando observo que un 46% de usuarios entre las edades de 55 a 64 años se conectan, es un área de oportunidad para adiestrar a los adultos sobre el uso de nuevas tecnologías y que estos puedan conocer cómo utilizar mejor los smartphones y dispositivos móviles que ellos mismos les proveen a los jóvenes. ¡Prevención!

Otros datos importantes fueron el nivel de ingreso de los conectados. Un 66.3% de los usuarios que sus ingresos son menos de $14,999 se conectan. Esto en comparación con un 97.3% de usuarios cuyos ingresos fluctúan desde $30,000 al $49,000. Estos datos pudieran reflejar la importancia de diseñar iniciativas gubernamentales y privadas para reducir la brecha digital en los sectores más vulnerables. Además, en un futuro se pudiera ampliar el análisis identificando si estos usuarios se conectan a través de banda ancha. ¡Atender la desigualdad!

Según el estudio, en cuanto a la frecuencia del uso de Internet un 65.3% de los usuarios se conecta todos los días y 20.7% siempre están conectados. La suma de ambas frecuencias es de 86% y predomina la conectividad mediante el uso del celular con un 93%. Otros medios a través los usuarios se conectan fueron computadoras, tabletas, consolas de juegos, Smart TV y juegos electrónicos.

Como miembro del Internet Society, Capítulo de Puerto Rico (@isocpr) puedo decir que este estudio es una extraordinaria herramienta de análisis sobre el estado de Internet que podría ayudar tanto al sector público y privado a diseñar estrategias efectivas sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación en Puerto Rico. Para salir de la crisis fiscal que enfrenta nuestro país, no hay duda que Internet será pieza clave en nuestro desarrollo económico.

Puedes comunicarte conmigo en Twitter y Facebook: @norcruz

💬Ver comentarios