Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬

El Zika picó a Internet

El Zika Picó a Internet

No habría imaginado que un mosquito fuera a quitarnos la oportunidad de presentar a Puerto Rico ante el mundo como el “Gigabit Island” que somos. Una Isla tecnológica, innovadora y con habitantes amantes de Internet. El recién estudio digital de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME) muestra que en la Isla habitamos 2.1 millones de personas conectadas a Internet. ¡Dato importante!

Como Pueblo, aspiramos a insertarnos en la discusión global sobre el tema de la gobernanza de Internet. Todo esto ocurriría en la reunión global #ICANN57 de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, conocida por las siglas ICANN. Perdimos esta gran oportunidad para nuestro desarrollo económico. Para el beneficio de los que no conocen la organización, ICANN es la entidad sin fines de lucro responsable de la coordinación global del sistema de identificadores únicos de Internet y que su funcionamiento sea uno estable y seguro. Cuando usted escribe algún nombre de dominio en el “address bar” de un buscador de Internet (Google Chrome, Firefox o Microsoft Edge) la organización se encarga de la validación del mismo. ¡Millones de nombres de dominio!

El tan esperado evento se llevaría a cabo en San Juan del 29 de octubre al 4 de noviembre de 2016. ¿Adivinen que sucedió?, nuestro nuevo habitante llamado Zika y la extensa propaganda negativa del virus producido por el mosquito, se encargó de espantar nuestros sueños y esfuerzos para todos los que nos apasiona tener un País más competitivo y decidido a reducir nuestra brecha digital. Esperábamos visitantes de todo el mundo, participantes activos del ecosistema de Internet. En “rice and beans”, nos visitarían los que establecen el “policy”, los que definen el futuro de la red y los que hacen posible que usted que lee este blog pueda acceder a Internet desde la comodidad de su hogar y en la versatilidad de su teléfono inteligente. ¡Una oportunidad única!

Nuestras ilusiones se las llevaron para otro lugar, de hecho, uno bastante lejos, en la ciudad de Hyderabad en la India. ¡Como si ellos no tuvieran retos que enfrentar!. Hay situaciones que nunca comprenderemos. Pero para ser justo, me alegro por estos hermanos en la India, porque su deseo de ser más competitivos como País, sin importar sus necesidades dieron la lucha por la reubicación de la sede del evento. Han apostado a su sector tecnológico, uno en pleno crecimiento, lo que le ha ganado el apodo de “Cyberabad”. ¡Enhorabuena!

Imágen creada en Google Maps

Imágen creada en Google Maps

Por último, para quitarme el golpe, quiero agradecer los esfuerzos realizados por diferentes organizaciones que dieron la batalla para que este evento se pudiera llevar a cabo, la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, el Capítulo de Puerto Rico del Internet Society, las organizaciones de dominios de nivel superior (TLD) y los representantes de Puerto Rico en ICANN, entre otras participantes. ¡Gracias por ese compromiso de posicionarnos ante el mundo!

Espero acabar con esta peleíta monga de nuestro nuevo habitante que nos ha alejado nuestros sueños cibernéticos. Puedes comunicarte conmigo en las redes sociales Twitter y Facebook: @norcruz

💬Ver comentarios