Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬

El Salón de la Fama de Internet

El pasado 27 de septiembre, tuve la oportunidad de participar de la exaltación al Salón de la Fama de Internet 2019 de once personas provenientes de seis países de todo el mundo, incluidos Japón, Brasil, Países Bajos, Perú, Togo y los EE.UU. Estos distinguidos profesionales fueron reconocidos por sus grandes contribuciones al crecimiento, acceso y seguridad global de Internet.

La ceremonia se llevó a cabo en San José, Costa Rica. Entre los participantes estuvo presente el Sr. Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones en representación del gobierno local y el Sr. Andrew Sullivan, presidente y CEO de la Internet Society, entre otros invitados especiales.

Exaltados al Salón de la Fama de Internet 2019 – Foto obtenida de: https://www.internethalloffame.org

Los distinguidos exaltados este año fueron:

Adiel Akplogan (África) avanzó en la evolución de Internet en África y se desempeñó como CEO fundador del Registro Regional de Internet para África.

Kimberly Claffy (Estados Unidos) fue pionera en el campo de la recopilación, medición y análisis de datos de Internet.

Douglas Comer (Estados Unidos) escribió la primera serie de libros donde se explican los principios científicos del diseño de Internet y sus protocolos de comunicación.

Elise Gerich (Estados Unidos) jugó un papel decisivo en la transición de NSFNET a la Internet moderna y la transición de las funciones del Internet Assigned Numbers Authority (IANA) de la administración del gobierno de los Estados Unidos a una comunidad de múltiples partes interesadas.

Larry Irving (Estados Unidos) fue el motor detrás de la identificación de la brecha digital en los Estados Unidos, lo que despertó el interés mundial en el tema.

Dan Lynch (Estados Unidos) impulsó la adopción de protocolos TCP / IP y desempeñó un papel clave en la innovación de Internet hacia una red comercial.

Jean Armour Polly (Estados Unidos) fue pionero en el acceso gratuito de Internet en bibliotecas públicas.

José Soriano (Perú) fue un líder en traer Internet a Perú y diseñó un modelo replicable de “Internet pública”.

Michael Stanton (Brasil) jugo un papel fundamental para llevar Internet a Brasil, y continúa participando en el diseño y despliegue de redes ópticas escalables en América del Sur y en todo el mundo.

Klaas Wierenga (Países Bajos) inventó EDUROAM, un servicio internacional de roaming Wi-Fi para comunidades académicas y de investigación en más de 100 países.

Suguru Yamaguchi (Japón) fue un pionero en investigación de seguridad cibernética y líder mundial en su despliegue; y fundó el proyecto de red educativa y de investigación de Internet de banda ancha de Asia Pacífico vía satélite.

Tener la oportunidad de conocer a estas distinguidas personas, sin duda alguna fue de gran satisfacción para mí. Por otra parte, representar a nuestro Capítulo de Puerto Rico, como presidente y becario en los talleres de capacitación de los 25 países de la región de América Latina y el Caribe, me brindó la oportunidad de trabajar en equipo con mis colegas donde pudimos intercambiar conocimientos técnicos y diferentes experiencias sobre Internet.

Participantes del Taller de Capítulos de América Latina y el Caribe de la Internet Society.

El Salón de la Fama de Internet fue creado en 2012, en el marco de  la celebración del vigésimo aniversario de la organización global Internet Society en Ginebra, Suiza. ​ Su propósito es “reconocer públicamente a un grupo distinguido y selecto de líderes, visionarios y eminencias que han hecho contribuciones significativas al desarrollo y avance de la Internet mundial”.

Si te interesa conocer más sobre la trayectoria de las personas exaltadas pueden acceder www.internethalloffame.org

💬Ver comentarios