Blogs: Ecosistema de Internet

Internet

Ecosistema de Internet

Por
💬

Ecosia: Un motor de búsqueda ecológico

Comparto con ustedes un proyecto innovador que busca la conservación del ambiente y atender el problema de la deforestación a través del uso de Internet. Les presento a Ecosia (ecosia.org), es un buscador (search engine) parecido a Google o Bing Search que realiza una donación del 80% de su ingreso a un programa de plantación de árboles.

Imágen: Motor de búsqueda Ecosia

Cuando se realiza una búsqueda a través de esta tecnología podemos ayudar al medio ambiente de forma gratuita. Utilizando este buscador, estás apoyando el Programa Plant A Billion Trees desarrollado por The Nature Conservancy (nature.org).  Este programa tiene como objetivo restaurar la Selva Atlántica de Brasil para poder plantar mil millones de árboles nativos.

Procedí a darle una prueba a las funcionales de ecosia.org y el buscador es muy fácil de manejar. Además, si eres usuario de Google Chrome puedes añadirlo en tus extensiones. También, tienen disponible su aplicación móvil disponible para iOS y Android para tu alcance móvil.

Según el blog de Ecosia, los resultados de las búsquedas que realizan los visitantes son provenientes principalmente de buscadores como Yahoo (yahoo.com). Es importante señalar que los creadores de este buscador han desarrollado sus propios algoritmos para mejorar la experiencia de búsqueda y añadieron etiquetas de búsqueda conocidas como EcoLinks. También, utilizan las tecnologías de búsqueda de terceros obteniendo información de Wikipedia y Bing. De esta forma pueden ampliar el contenido de sus búsquedas.

Imágen: App Andorid Ecosia

Según los informes de transparencia de la iniciativa, hasta esta publicación se han plantado más de 132 millones de árboles a través de las donaciones de los usuarios a Ecosia. Cada 1.3 segundos están plantando un árbol nuevo.

Otro dato bien interesante es que realizando búsquedas con Ecosia no sólo podrías ayudar a plantar árboles, sino que también se neutralizan por completo todas las emisiones de CO2 generadas por estas. Esto incluye la producción de los servidores, oficinas, y los dispositivos electrónicos utilizados por Ecosia. Utilizan cien por ciento de energía renovable.

Una de las iniciativas adicionales es trabajar en el reverdecimiento en áreas desérticas. Han identificado lugares vulnerables al cambio climático como son Burkina Faso y el sur de Malí en África. Esta acción ha permitido que se hayan frenado conflictos violéntenos, se han generado oportunidades de trabajo y devuelto la fertilidad de la tierra. Se han restaurado más de 14,137 hectáreas y sobre 15 millones de árboles plantados.

Este esfuerzo de restauración de árboles puede eliminar potencialmente millones de toneladas de CO2 de la atmósfera cada año. Está diseñado para restaurar los ciclos naturales y proporcionar agua potable para millones de personas.

Iniciativas tecnológicas como Ecosia hacen la diferencia y ayudan al medio ambiente. Con mis búsquedas, ya planté un árbol. Puedes serguirme en mis redes sociales @norcruz

💬Ver comentarios