Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬

Blockchain busca transformar a Puerto Rico

Hoy en día, la tecnología que se encuentra en boca de todos es blockchain. La misma es de gran interés tanto en sectores públicos como en privados. Puerto Rico no es la excepción.

Debido a su capacidad de innovar, aligerar el procesamiento y la flexibilidad de efectuar transacciones de punto a punto, hace que entidades quieran explorar su utilidad. En cuanto a su seguridad transaccional, la criptografía se encuentra muy presente.

Puedo decir que esta cadena de bloques podría definirse como un protocolo de transferencia de información a través de bases de datos distribuidas que se encuentran relacionadas entre sí. Es importante señalar que blockchain fue una de las tecnologías utilizadas para la creación del Bitcoin, una famosa criptodivisa que llegó para revolucionar el mercado financiero.

Imagen: PEXELS

Algunas tecnologías que forman parte del ecosistema de blockchain son machine learning, big data, cloud computingInternet of Things, entre muchas otras. En el ciberespacio le llaman a esta innovación la próxima generación de Internet.

Un ejemplo del uso de esta tecnología es el manejo de contratos inteligentes o smart contracts, donde la información importante de un negocio podría ser utilizada en procesos de contratación y la misma ser transferida a través de blockchain. Algunos ejemplos de la información transferida serían datos de las partes interesadas, los términos y condiciones del contrato. Todas estas acciones sin necesidad de intervención humana y legal.

En el caso del sector público, blockchain se utiliza para la transmisión y almacenaje de información relacionada con sus ciudadanos, datos digitales, servicios, educación, seguridad y salud.

En el sector energético, se habla de utilizar esta tecnología para descentralizar la distribución de energía a través de pequeñas transacciones de datos. Se beneficiarían iniciativas relacionadas con energía renovable que tanto auge han tenido en Puerto Rico luego del impacto de los Huracanes Irma y María.

Si te interesa conocer más sobre el tema blockchain, en nuestra Isla se encuentra creada el Puerto Rico Government Blockchain Association (GBA). Esta entidad reúne individuos y organizaciones que están interesados ​​en promover soluciones relacionadas con blockchain a las necesidades del gobierno. La asociación está comprometida con ayudar a las personas y organizaciones gubernamentales a comprender, implementar y beneficiarse de las tecnologías y capacidades relacionadas con blockchain.

El GBA ofrecerá una serie de reuniones mensuales sobre temas relacionados con gobierno, legal, legislativo, salud, económico y financieros. Podrán acceder las fechas de las reuniones accediendo el portal Meetup https://www.meetup.com/es/Government-Blockchain-SJ-Puerto-Rico

Pueden seguir la conversación sobre blockchain en Twitter a través de @gbapuertorico

💬Ver comentarios