Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬

Agenda Conectar 2030: Telecomunicaciones y Desarrollo Sostenible

Las tecnologías de información y la comunicación (TIC) son el centro para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de las Naciones Unidas. El ecosistema de Internet juega un papel protragonico en la lucha con la pandemia del COVID-19.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), celebra hoy domingo, 17 de mayo, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI). Este año el tema será Agenda Conectar 2030: las TIC para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Esta celebración surge con motivo de la conmemoración del aniversario de la fundación de la UIT, el 17 de mayo de 1865. En aquella ocasión se firmó el primer Convenio Telegráfico Internacional en Paris.

Existe un compromiso por parte de la UIT de poder conectar a todos los pueblos del mundo, utilizando las diferentes tecnologías de información y comunicación para lograr tan abarcador objetivo. Para esta agenda, cuenta con el apoyo directo de las Naciones Unidas.

Sin lugar a duda, la tecnología está jugando un papel fundamental en la transformación de nuestros estilos de vida, en especial durante esta pandemia del COVID-19. Hemos sido testigo de cómo diferentes economías en todo el mundo se han visto trastocadas y como la brecha digital existente sigue privando a personas de poder recibir servicios adecuados de salud que tanto son necesarios hoy en día.

Quiero compartir 6 importantes objetivos que la Agenda Conectar 2030 presenta en su portal y en donde nos podemos insertar para aportar en conectar a un mejor mundo a través de las diferentes tecnologías.

Crecimiento

Es importante poder permitir y fomentar el acceso y un mayor uso de las telecomunicaciones en apoyo de la economía digital y la sociedad. El crecimiento en el uso de las telecomunicaciones tiene un impacto muy positivo en el desarrollo socioeconómico a corto y largo plazo, así como en el crecimiento de la economía digital hacia la construcción de una sociedad de la información inclusiva, entre otros aspectos.

Inclusión

Dirigir diferentes iniciativas para trabajar en la reducción de la brecha digital y que se pueda proporcionar acceso de banda ancha para todos. Puerto Rico no es la excepción en este tema. Es importante no dejar a nadie sin conectar.  Un mejor acceso a Internet puede ser de gran beneficio para familias enteras. Pudiera ser un asunto de justicia social y de mejores oportunidades, además de un acceso equitativo a una mejor educación.

Esta pandemia nos ha enseñado que quien no esté conectado se encuentra en desventaja de los que están conectados. Un ejemplo es el acceso a la educación en línea. ¿Qué oportunidades tienen los que nos tienen acceso a los recursos en línea?  Debemos tener en consideración a las mujeres y las niñas, los jóvenes y las poblaciones marginales y vulnerables, las personas de bajos niveles socioeconómicos, grupos económicos, pueblos indígenas, personas mayores y personas con discapacidad.

Sostenibilidad

Debemos gestionar con mucho detenimiento los riesgos, desafíos y oportunidades emergentes derivados del rápido crecimiento de las telecomunicaciones. Hay que generar confianza y que las personas se sientan seguras con el uso de las diferentes tecnologías. Es importante aprovechar las oportunidades que nos ofrece todo este ecosistema.

Innovación

Es importante permitir la innovación en telecomunicaciones y que estas puedan apoyar la transformación digital de la sociedad. La UIT busca contribuir al desarrollo de un entorno propicio para la innovación, donde los avances en nuevas tecnologías se conviertan en un impulsor clave para la implementación de las Líneas de Acción de la CMSI y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asociación

¡En la unión está la fuerza! Se busca fortalecer la cooperación entre los miembros de la UIT y todos los demás interesados en apoyo de todos los objetivos estratégicos de la Unión. Es necesario fomentar el compromiso y la cooperación entre los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, las organizaciones intergubernamentales e internacionales y las comunidades académicas y técnicas. Todos podemos aportar de una forma u otras para adelantar los objetivos de esta Agenda.

En nuestro Capítulo de Internet Society Puerto Rico, reconocemos la importancia de adelantar los objetivos de una Agenda que busque reducir la brecha digital y conectar a los no conectados en Puerto Rico y el mundo entero.

Estamos experimentado retos sin precedentes durante COVID-19 con el acceso a Internet. Pudiéramos afirmar que millones de personas están siendo parte activa de dicho ecosistema a través del trabajo remoto, educación en línea, tele-medicina, videoconferencia, seguridad de la información, privacidad, censura, entre muchos otros asuntos.

Nos queda mucho trabajo por hacer, pero la Agenda 2030 nos ofrece la oportunidad de ver un camino a seguir. Es importante unir voces adicionales para poder hacer que las diferentes tecnologías de información y comunicación sean parte integral de nuestra nueva realidad y podamos aprovechar sus aportaciones.

Para más actualizaciones de la Agenda Conectar 2030, puedes seguirme en mis redes sociales @norcruz

💬Ver comentarios