Blogs: Ecosistema de Internet

Internet, Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬0

Innovar a través de la automatización

Imágen Entrada Blog

“El gran motor del cambio -la tecnología”. Alvin Toffler

Diversos gobiernos en todo el mundo tienen grandes desafíos que afrontar.  Algunas de las soluciones a estos se encuentran en la automatización de sus procesos, innovando y poniendo en práctica el uso de diferentes tecnologías de información y comunicación (TIC).

Recientemente, estaba analizando el artículo State of the States 2017: The Future is Automation publicado en el portal Government Technology (GovTech).  Cuando leí su título de inmediato atrajo mi atención. El artículo menciona tres áreas de interés como el acceso a banda ancha, la ciberseguridad y la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática).

Estas áreas también son de interés en Puerto Rico y a mi entender necesitamos seguir desarrollando.

1-Ciberseguridad

La seguridad cibernética está posicionándose a paso acelerado en las prioridades de los gobiernos. Nadie quiere ser atacado y menos que información sensitiva sea comprometida. Es importante desarrollar una estrategia de País sobre el tema de ciberseguridad, ya que todos somos potenciales tarjetas de un ataque cibernético. Es importante garantizar el bienestar de la ciudadanía, la estabilidad económica y proteger los activos tecnológicos del gobierno.

La prevención es fundamental. Es importante prestarles atención a las amenazas cibernéticas internas y externas, el crimen organizado, el hacktivismo, los ransomwares y los programas maliciosos. Para crear una estrategia efectiva podemos solicitar apoyo de las autoridades federales, sector público y privado y la cooperación internacional.

2-Banda Ancha

Continuar con la expansión de la banda ancha en Puerto Rico es vital. Contar con acceso a Internet de alta velocidad en puntos estratégicos nos hace más competitivos. Es importante seguir desarrollando la conectividad en las áreas rurales.

Es importante no confundir conectarse a Internet desde un smartphone con tener banda ancha en el País. Cuando hablo de acceso a la ciudadanía, no se trata de colocar un router en cualquier lugar y crear un WiFi público, es contar con una infraestructura permanente que garantice una conexión de calidad. Llevar este tema a otro nivel requiere interoperabilidad.

3-Educación STEM

Fomentar este tipo de educación es importante para el desarrollo de futuros profesionales. Es significativo que los estudiantes sean innovadores y puedan salir preparados para los nuevos retos globales.

A través de STEM podemos crear una cultura de conocimiento y ayudar a los jóvenes a tener mejores oportunidades de empleos, ser más competitivos y que se puedan quedar aportando en nuestro país con mejor entendimiento del ecosistema empresarial.

Modernización Gubernamental

Por último, el tema de las TIC ocupa una posición prioritaria para los gobiernos. En nuestra Isla, comenzando el nuevo cuatrienio, se llevaron a cabo las firmas de las órdenes ejecutivas para crear el Puerto Rico Innovation and Technology Service (OE-2017-015) y el establecimiento de la Oficina del Principal Ejecutivo de Información (OE-2017-014). Las órdenes ejecutivas antes mencionadas son ejemplos de iniciativas tecnológicas que buscan la automatización de diferentes procesos gubernamentales y facilitar el ofrecimiento de servicios a nuestro Pueblo.

Es importante replicar modelos tecnológicos como el US Digital Service, una startup de Casa Blanca, que a través la innovación tecnológica ha servido para mejorar los servicios de la ciudadanía en los Estados Unidos. Sería positivo que la Junta de Supervisión Fiscal respondiera al pedido local de traer recursos para darle forma a este modelo en Puerto Rico.

No cabe duda que, para transformar los procesos de un gobierno, la tecnología es crucial. Todos los sectores de nuestra sociedad pueden unir esfuerzos para que Puerto Rico pueda seguir innovando a través de la automatización.

Puedes comunicarte conmigo en Twitter y Facebook: @norcruz

💬Ver 0 comentario