Blogs: Ecosistema de Internet

Tecnología

Ecosistema de Internet

Por
💬0

México testigo de la transformación de Internet

igf-2016-2

Durante este mes de diciembre se llevó a cabo en Jalisco, México el Foro para la Gobernanza de Internet (siglas en inglés IGF) 2016. Su tema principal fue “Habilitando un crecimiento inclusivo y sostenible”.

El IGF es un foro único en su clase y fue convocado por el Secretario General de las Naciones Unidas. Es un espacio multi stakeholder que une a sus partes interesadas en igualdad de condiciones. Es importante destacar que este foro fue convocado por vez primera por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2005.

Este año participaron del evento aproximadamente 2,000 delegados, quienes representaron 123 países. Más de 200 sesiones y miles de participantes interactuaron de forma remota. Hasta Vint Cerf, considerado uno de los padres de Internet dijo presente.

En resumen, el transcurso de los cuatro días fue muy intenso y su protagonista principal fue el Ecosistema de Internet. Es importante mencionar que Puerto Rico estuvo representado por miembros del capítulo local del Internet Society, de ICANN y de su Top Level Domain.

Entre los temas discutidos en el foro se encontraban la protección y promoción de los derechos humanos en línea; la seguridad cibernética; el fortalecimiento de la gobernanza de Internet; y temas emergentes como la apertura de la Red. Temas como la censura y la apertura de la Red tienen que continuamente ser discutidos en foros como el IGF. ¡Problemas comunes, soluciones comunes!

Para que podamos navegar y realizar búsquedas en Internet, utilizar las redes sociales, disfrutar de streaming como Netflix o Amazon Video, fomentar el comercio electrónico, conectar a los ciudadanos con sus gobiernos, entre otros ejemplos, es importante discutir los retos que continuamente enfrenta la Red.

Imágen obtenida de la cuenta de Twitter del evento @intgovforum #IGF2016

Imágen obtenida de la cuenta de Twitter del evento @intgovforum #IGF2016

Algunos puntos de interés del IGF

El empoderamiento del acceso a Internet fue centro de discusión donde continuamente los participantes resaltaron la importancia de la alfabetización digital, el desarrollo de contenidos locales y culturales que son pasos fundamentales para el crecimiento de la Red.

Otros temas de gran valor en la discusión fueron la apertura, la resiliencia, la seguridad y la descentralización. No quedó atrás el desarrollo sostenible y el desarrollo inclusivo.

Con el fin de reducir la brecha digital, el sector representado por los delegados hizo mucho hincapié en el tema de las asociaciones estratégicas y la cooperación internacional. Se discutió el tema de la pobreza, la discapacidad y las comunidades que aún no están conectadas.

La inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IOT) también tuvo su parte. En fin, un caudal de información y experiencias fueron compartidas en México.

No tuve que viajar a Jalisco para participar del evento. Gracias a Internet pude conectarme de forma remota y ser parte de la discusión y de las extraordinarias plenarias que tuvieron como protagonistas a representantes de todo el mundo.

Internet es más allá de Facebook, Instagram o Snapchat, es un ecosistema vivo en continua evolución que de una forma u otra impacta nuestros estilos de vida. Sigamos viviendo la experiencia de foros como el IGF y compartamos la experiencia y conocimientos obtenidos con nuestros colegas en nuestra Isla.

En la unión está la fuera y estoy seguro que Internet es pieza fundamental para el desarrollo económico de Puerto Rico en el momento histórico que nos encontramos.

Puedes comunicarte conmigo en Twitter y Facebook: @norcruz

💬Ver 0 comentario