Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

“Un ELA no territorial ni colonial”

Con su discurso de hoy en Cacguas, David Bernier, precandidato a gobernador por el Partido Popular Democrático (PPD), ha vuelto a poner en la agenda de su colectividad el encaminar a Puerto Rico hacia una relación que no sea territorial ni colonial, un término con el cual han hecho malabares.

La búsqueda de un Estado Libre Asociado (ELA) no territorial ni colonial fue excluida del programa de gobierno  de 2012 que propuso Alejandro García Padilla, después de haber estado recientemente en la agenda del PPD.

La Casa Blanca y sectores del Congreso han advertido consecuentemente en las últimas dos décadas que el Estado Libre Asociado actual supone una relación territorial, subordinada a los poderes del Congreso.

En su informe de marzo de 2011, la Casa Blanca del presidente Barack Obama advirtió que hay cuatro opciones para Puerto Rico: estadidad, independencia, libre asociación y el actual status territorial que comúnmente se llama el Estado Libre Asociado:

ELA
“Puerto Rico seguirá estando, como hoy, sujeto a la cláusula para territorios de la Constitución de Estados Unidos. Puerto Rico tiene una autonomía política local significativa. Esa autonomía nunca debe ser reducida o amenazada. Propuestas (de un ELA mejorado) que no puedan ser alteradas  excepto por consentimiento mutuo…siguen siendo constitucionalmente problemáticas”.

ESTADIDAD
“El Congreso tiene la última autoridad para la admisión de los estados, y puede imponerle requisitos a Puerto Rico previo a su admisión. Entre otras cosas, puede establecer un período de transición durante el cual, por ejemplo, el acceso a fondos federales se incremente gradualmente hasta que tenga paridad con otros estados y las contribuciones federales  sobre ingresos puedan ser implantadas  gradualmente”.

INDEPENDENCIA
“El Congreso deberá aprobar legislación específica que permita la creación de una nación plenamente independiente en Puerto Rico. Es probable que se necesite un período significativo de transición del actual status de la Isla a una futura nación independiente”.

LIBRE ASOCIACION
“La libre asociación es una forma de independencia. Un pacto de libre asociación establecería un acuerdo mutuo que reconozca que Estados Unidos y Puerto Rico están estrechamente vinculados en las formas específicas que detalles el pacto. Los pactos de esta naturaleza están basados en la soberanía nacional de cada una de las naciones, y cada una puede terminar la asociación de forma unilateral”.

En ese sentido, un ELA no territorial ni colonial – si persigue mantener el acceso automático de los nacidos en la Isla a la ciudadanía estadounidense, como al parecer reclama Bernier  y lo han hecho hasta los soberanistas -, choca con las definiciones de la Casa Blanca. Las normas federales indican que los hijos de ciudadanos estadounidenses tendrán derecho por sangre a la ciudadanía estadounidense no importa donde nazcan y que la obtienen con solo reclamarla ante un consulado estadounidense, pero el PPD no ha querido hablar de esa opción.

De todos modos, al declararse a favor de una Asamblea Constitucional de Status y defender un ELA fuera de la cláusula para territorios de la Constitución, Bernier busca recuperar un reclamo que se había perdido  en el PPD durante la presidencia de Alejandro García Padilla, aunque, contrario al discurso de los soberanistas, no hizo alusión ni a un “ELA soberano” ni de una asociación soberana.

Estas son algunas definiciones con las cuales ha lidiado el PPD en los últimos 25 años:

1.Una resolución adoptada en Ponce el 17 de noviembre de 1990, aun bajo la presidencia de Rafael Hernández Colón, cuando se extinguía el debate sobre status en el Congreso entre 1989 y 1991:

-Requiere que el proceso plebiscitario en el Congreso presente fórmulas de igual dignidad política no subordinadas al poder plenario del Congreso bajo la cláusula territorial de la Constitución” de Estados Unidos.

2.De cara al plebiscito de 1993:

-Los populares definieron el ELA como un “pacto bilateral que no podrá alterase sino por mutuo consentimiento”.

3.Posición del presidente del PPD, Aníbal Acevedo Vilá, en 1998 previo al triunfo de “Ninguna de las anteriores”:

-Reafirma la vigencia del ELA establecido en 1952 como un cuerpo político autónomo, no colonial ni territorial, en unión permanente con los Estados Unidos de América bajo un convenio que no podrá ser dejado sin efecto ni alterado unilateralmente y propone su desarrollo autonómico”.

4.Programa de gobierno del 2000 del PPD

-Define la soberanía de Puerto Rico como “el reconocimiento de nuestro poder para gobernarnos sin sujeción a los poderes plenarios de los Estados Unidos; para que no quede duda sobre nuestra capacidad para pactar esta unión de progreso y futuro en términos de igualdad jurídica”.

5.De cara a las elecciones de 2004, en una asamblea general de 2003, el entonces candidato a gobernador por el PPD, Aníbal Acevedo Vilá expresó lo siguiente:

-“Más allá de los tecnicismos jurídicos, más allá de las controversias semánticas y los dimes y diretes conceptuales, lo cierto es que el Estado Libre Asociado, tal cual existe ahora requiere de mayor claridad jurídica y de los espacios de acción autonómica que reclama el Partido Popular hoy y que necesita el Nuevo Puerto Rico. Así lo reconocimos en nuestra propuesta de desarrollo del ELA aprobada en el ‘98 y en ello nos reiteramos hoy”.

6.Asamblea Extraordinaria del PPD del 27 de abril de 2008: “El PPD se reafirma en los contornos de la resolución aprobada el 29 de julio del 2007 en relación a la soberanía irrevocable de nuestro pueblo como base fundamental de una relación de asociación no colonial ni territorial de conformidad con el derecho internacional”.

7.Documento del 15 de mayo de 2008 de la Comisión de Status PPD, que se integró al programa de gobierno de ese año:

-“El PPD cree en una asociación política digna, no colonial ni territorial entre Puerto Rico y los Estados Unidos fundamentada en el poder del pueblo de Puerto Rico a decidir sus asuntos fundamentales y en el vínculo indisoluble de la ciudadanía americana.. La alternativa de un ELA soberano esencialmente busca que ambos pueblos acuerden términos específicos definiendo la relación entre ellos, con la ciudadanía americana como elemento de la asociación política”.

8.Informe del Comité de Status del PPD, rendido el 30 de marzo de 2011 por el entonces presidente de esa comisión, el alcalde de Isabela, Charlie Delgado:

-“Estados Unidos y el pueblo de Puerto Rico acuerdan suscribir un Pacto de Asociación no colonial y no territorial, basado en el ejercicio de la soberanía de ambos países, y con plena validez internacional de conformidad con la Resolución 2625 (XXV) de la Organización de las Naciones Unidas. El Pacto de Asociación sustituirá a la ley de relaciones federales, no podrá ser modificado unilateralmente”.

9. Y esta fue la posición del PPD sobre el status en el programa de Gobierno 2012, que excluyo referencia alguna a exigir un ELA no colonial ni territorial:

-“El Partido Popular Democrático apoya firmemente el desarrollo del Estado Libre Asociado hasta el máximo de autonomía compatible con los principios de unión permanente con los Estados Unidos y la ciudadanía americana de los puertorriqueños. El Partido Popular rechaza cualquier modificación de status que se aparte de estos principios y que atente contra nuestra nacionalidad puertorriqueña o que menoscabe nuestra identidad lingüística y cultural. El Partido Popular Democrático, se reafirma en la vigencia del Estado Libre Asociado como cuerpo político autónomo, fundamentado en un pacto de unión establecido en el 1952, basado en el ejercicio de la soberanía del pueblo de Puerto Rico, que no está ni debe estar sujeto a los poderes plenarios del Congreso de los Estados Unidos”.

10. La número 10 la tendrá que rellenar el PPD, de cara a las próximas elecciones. Desde agosto de 2014 han esperado por una decisión de la Junta de Gobierno, que hace meses contrató como asesor al constitucionalista Samuel Issacharoff, profesor de Derecho en la Universidad de Nueva York (NYU).

💬Ver comentarios