Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

Un año después del plebiscito

Con el reloj legislativo en contra de los que aún aspiran a lograr que el Congreso apruebe este año un proyecto de ley que ofrezca a Puerto Rico la admisión como estado 51, hoy se marca un año del plebiscito de 2017.

La baja participación en esa consulta  – 23%, en medio de un boicot de los partidos de oposición-, y la decisión de no esperar por la evaluación final del Departamento de Justicia de Estados Unidos, han facilitado la inacción del gobierno federal.

Por supuesto que la devastación causada por el huracán Maria borró el tema durante unos meses.

Aunque la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, dice tener lista la nueva legislación que presentará en la Cámara de Representantes y que solo espera por el momento oportuno para someterla, republicanos claves del Senado estadounidense han hecho claro que el tema no está en la agenda de la cámara alta.

Más allá de las dificultades políticas tradicionales, la ley Promesa – con su junta de control fiscal y un sistema judicial de bancarrota que solo puede existir bajo el status territorial-, es un muro para un cambio de status.

No obstante, un año después de la consulta, en el que la estadidad obtuvo el 97% de los votos, vale la pena actualizar lo que han dicho miembros del Congreso sobre ese plebiscito, que nació como una propuesta para vincular al Departamento de Justicia de Estados Unidos con una consulta sobre el futuro político de Puerto Rico, pero al final se llevó a cabo sin buscar acercar al Ejecutivo federal al proceso:

ROB Bishop– Por meses, el republicano Rob Bishop, presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, había evitado tomar posición sobre la consulta o precisar que se debería hacer en torno al status. Desde febrero de 2017, es decir desde antes de la consulta, el Comité de Recursos Naturales ha tenido en su agenda revisar el debate de status. Como presidente del comité con principal jurisdicción sobre la Isla, Bishop convocó en 2017 a audiencias sobre la situación en la Isla tras el huracán y ha tenido bajo examen el escándalo del contrato de la empresa de energía Whitefish.

El 4 de mayo, sin embargo, en un viaje a San Juan, Bishop dio oficialmente su respaldo a la estadidad. Pero, afirmó que “antes que el status cambie deben cambiar algunos asuntos como tener una economía vibrante, un gobierno estable que sea fiscalmente sólido. Eso es esencial”.

Al otro día, en medio del revuelo que causaron sus declaraciones sobre la necesidad de un Puerto Rico viable económicamente antes de pensar en cambiar el status territorial/colonial, el congresista Bishop dijo que no pone condiciones para Puerto Rico ser estado.

Bishop ha insistido en que una vez la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, presente su nueva legislación pro estadidad, espera convocar a una audiencia. Para este verano ya tiene previsto dos audiencias, pero sobre la recuperación tras el huracán María y la situación del sistema de energía eléctrica, y otra en torno al funcionamiento de la ley Promesa.

RAÚL Grijalva–  El portavoz demócrata en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes mantuvo que el plebiscito de junio no puede ser un reflejo de que la estadidad es la alternativa de status favorita de los residentes de la Isla. “Con una participación de solo 23%, y los otros dos partidos boicoteando, queda la duda de si ese es el deseo fundamental del pueblo puertorriqueño. Lo que necesitamos es conocer lo que está ocurriendo con la ley PROMESA, como va a contribuir el gobierno federal a estimular la economía, fondos de Medicaid y Medicare, e invertir en infraestructura. Si hubiera cantado más claro el gallo, las cosas serían diferente”, indicó Grijalva (Arizona) a El Nuevo Día poco después de la consulta.

LISA Murkowski:   En julio de 2017, la presidenta del Comité de Energía y Recurso Naturales del Senado estadounidense dijo a El Nuevo Día que no tenía en el calendario de trabajo de su comisión revisar los resultados del más reciente plebiscito de status. “No tengo ningún plan en este momento”, dijo la senadora Murkowski (Alaska), cuya comisión tiene jurisdicción primaria en el debate sobre el status político de Puerto Rico y sobre cualquier proyecto a favor de la admisión de la Isla como estado 51 que promueva el gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP).

En mayo pasado, Murkowski volvió a reafirmar que no tiene el tema de status en la agenda de su comité.

MARÍA Cantwell– La portavoz demócrata en el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, descartó a principios de septiembre, antes del huracán María, que hubiese espacio en la agenda de 2017 de su comisión para discutir el status de la Isla. “Creo que nuestra agenda de otoño está muy ocupada. Dudo que haya legislación moviéndose este año”, dijo entonces Cantwell (Washington), quien recibió al gobernador Rosselló días después del plebiscito de junio pasado.

NANCY Pelosi–  En julio pasado, al ser preguntada sobre los planes del gobierno de Puerto Rico de impulsar un proyecto de ley para admitir la Isla como estado 51, la líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi (California), sostuvo que ese es un debate en el cual no quiere entrar. “El tema de la estadidad, el Estado Libre Asociado o la independencia tiene un nivel de política que no me es posible seguir”, dijo Pelosi.

STENY Hoyer– El portavoz adjunto de la minoría demócrata afirmó inmediatamente después del plebiscito que “los votantes que participaron en el referéndum sobre estatus de Puerto Rico expresaron un deseo no ambiguo de continuar en busca de un futuro en común con los Estados Unidos como un miembro igual de nuestra unión”. “Espero que el Congreso y la administración escuchen esas voces y posibiliten que Puerto Rico se convierta en el estado 51. Su Pueblo —ya de por sí ciudadanos americanos— desea una representación absoluta y equitativa en el Congreso, así como trato igual de las agencias federales”, indicó Hoyer (Maryland). En medio de la emergencia causada por el huracán María, Hoyer también reconoció que la prioridad era la recuperación de la Isla.

DOUG LaMalfa– Como presidente del subcomité de Asuntos Insulares y republicano por California, La Malfa indicó en junio que la baja participación de la consulta desincentiva alguna acción. “No creo que el voto (del 11 de junio) sea representativo de la gente en la isla”, indicó LaMalfa, quien considera que debe haber aún “mucha discusión” antes de celebrar una audiencia para discutir los resultados de la consulta.

En mayo, después de Bishop respaldar la estadidad, LaMalfa dijo que la idea de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de EE.UU. “es un tema candente”. LaMalfa advirtió que no tiene una posición “fuerte” sobre el futuro político de Puerto Rico. “No sé cuál va a ser la posición del comité o el pleno de la Cámara baja. Pero, sería un debate interesante. No he decidido personalmente. Voy a hablar con la gente allá y ver cuál es la temperatura real, y cuál es el mejor interés de la isla y los 50 estados”, agregó LaMalfa, al acentuar que “no tengo una opinión firme, ni suficiente información”.

MARCO Rubio– “En este momento, para ser sincero, no tenemos los votos en el Senado. Lo que quisiera es evitar una derrota. Eso sería lamentable porque entonces las personas van a decir, ‘ya eso se votó en el Senado’ y desafortunadamente muchas de las personas que votarían en contra todavía no entienden el tema”, dijo el senador republicano Marco Rubio (Florida), en una entrevista con El Nuevo Día en enero pasado, cuando se le preguntó si presentará un proyecto de ley a favor de convertir a Puerto Rico en el estado 51.
Hace unos días, una portavoz de Rubio afirmó a  El Nuevo Día que en términos de Puerto Rico, la prioridad  del senador, un aliado de los estadistas republicanos de la Isla, es el proyecto de ley que, entre otras cosas, propone reducir de 6.2% a 3.1%, durante dos años, el descuento por nómina del Seguro Social que se hace a los trabajadores en la isla y dar pleno acceso a los ciudadanos  al crédito federal por niños dependientes.

RON Wyden– El senador demócrata por Oregón y portavoz de la minoría en el Comité de Finanzas del Senado, salió en respaldo de la propuesta de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de EE.UU..  Al otro día del plebiscito, Wyden afirmó que considera que la consulta de junio de 2017 fue “un mensaje claro” de que Puerto Rico quiere ir hacia la transición “del territorio a la estadidad”, pero considera que “aquellos que se benefician económicamente del ‘statu quo’ buscarán deslegitimar los resultados”.

BILL Nelson– De cara a su candidatura a la reelección, el senador demócrata por Florida dijo recientemente que tras las necesidades que ha tenido Puerto Rico para recuperarse del huracán María, está convencido de que la Isla debe ser el estado 51 de EE.UU..

DON Young–  El ex presidente del Comité de Recursos Naturales y decano de la Cámara baja federal fue a observar el plebiscito de junio. “Es momento de que dejemos de colonizar a Puerto Rico. Es tiempo de que reconozcamos a 3.5 millones de ciudadanos estadounidenses. Es hora de que el Congreso de un paso adelante y haga su trabajo, que los convierta en el estado, como han reclamado”, dijo Young, congresista por Alaska y aliado por años del movimiento estadista de la isla.

JEFF Merkley – “Quiero entender por qué no hubo una plena participación. Hace difícil llevar un mensaje claro si solo el 23% de la gente fue a las urnas. Siempre he pensado que si el pueblo de Puerto Rico, de forma abrumadora, quiere ser un estado, debe serlo”, subrayó el senador demócrata Jeff Merkley (Oregón) al responder preguntas de El Nuevo Día en mayo pasado, cuando acentuó que no percibe “que ese plebiscito (de 2017) nos haya dado un sentido claro de que eso es así”.

NORMA Torres- Cuando era portavoz demócrata en el subcomité de Asuntos Insulares, Torres dijo después de la consulta de junio que se centraba entonces en la crisis fiscal de la isla. “Puerto Rico debe dedicarse a presentar un plan para salir de su crisis financiera. Convertirse en un estado con la deuda pública que tienen va a ser muy difícil”, señaló la demócrata Torres (California). La legisladora federal dejó su escaño en el Comité de Recursos Naturales, el cual ahora ocupa Nydia Velázquez (Nueva York). Su puesto de portavoz en el subcomité lo tiene ahora Rubén Gallego (Arizona).

DIANE Black– La republicana Black, quien aspira a ser gobernadora de Tenesí, ha considerado un insulto que la petición de estadidad del gobierno de Puerto Rico se describa como un modelo similar al plan Tenesí que tuvo su estado para lograr la admisión a la Unión norteamericana. “Es un insulto a los patriotas que fundaron el Estado Voluntario”, indicó en twitter Black.

SEAN Duffy– “Absolutamente”, dijo el republicano Duffy (Wisconsin), Puerto Rico debe encaminarse hacia la estadidad, tras el plebiscito de junio.

GARRET Graves – El congresista republicano Garret Graves, quien es miembro del Comité de Recursos Naturales,  dijo en mayo que ciertamente “hay preocupación de que los esfuerzos de Puerto Rico por la estadidad estén motivados financieramente”. “Hay preocupación sobre la solvencia de Puerto Rico. Y eso ha sido expresado en ciertamente medida en este comité. No estoy diciendo que tiene que haber un enlace definitivo, pero sí pienso que hay preocupación de que los esfuerzos de Puerto Rico por la estadidad estén motivados financieramente”, dijo Graves a El Nuevo Día.

Personalmente, Graves sostuvo que “estoy abierto a la idea”,  pero “necesitamos tener conversaciones serias sobre como luce el paso hacia (la estadidad), para asegurarnos de que es algo que verdaderamente quieren los ciudadanos puertorriqueños”.

STEPHANIE Murphy –  La congresista demócrata Murphy (Florida) afirmó tras la consulta de hace un año que después del voto del 11 de junio de 2017 a favor de la estadidad en Puerto Rico, el debate futuro va a ser no si la Isla va a ser el estado 51 de Estados Unidos, sino cuando. “En nuestra democracia solo lo que emiten su voto, cuentan. Los que votaron en Puerto Rico votaron abrumadoramente a favor de la estadidad”, indicó Murphy.

JOAQUÍN Castro-  “Puerto Rico debe ser admitido como estado de Estados Unidos”, indicó Castro, demócrata por Texas, en un mensaje en twitter el mismo día del plebiscito.

STEVE Chabot– El  congresista republicano Steve Chabot (Ohio) ha advertido que la propuesta de admitir la Isla como estado 51 se enfrenta a complicaciones político partidistas en el Congreso.  Chabot hizo referencia a las  dudas que genera dentro de la mayoría del Grand Old Party (GOP) la aparente preferencia de los boricuas de la Isla que se vinculan al proceso político estadounidense por los demócratas.

En Estados Unidos, los electores de origen boricua suelen preferir por mucho a los demócratas sobre los republicanos. Y en Puerto Rico, la participación electoral en primarias presidenciales ha sido últimamente 2 a 1 a favor de los demócratas. “Creo que los republicanos, por lo menos, van a pensar sobre eso”, dijo, al mencionar también la  posibilidad de que cinco estados pierdan representación si el Congreso rechazara aumentar de 435 a 440 el total de escaños en la Cámara baja para dar paso a cinco ‘congresistas’ de la Isla, bajo la estadidad.

JOSÉ Serrano– El demócrata boricua José Serrano (Nueva York) ha indicado que, junto a la consulta de 2012, el plebiscito de junio pasado reflejó que “la vasta mayoría de la población quiere un cambio” en el status político de Puerto Rico.

“Los resultados del plebiscito celebrado en Puerto Rico, combinados con los del referéndum de 2012, donde los electores votaron abrumadoramente a favor de poner fin al status territorial de Puerto Rico, muestran que una vasta mayoría de la población quiere un cambio”, expresó.

NYDIA Velázquez– La congresista demócrata boricua ha descartado que avance una propuesta de estadidad en este Congreso. “Cuando se trata de determinar su futura relación política con los Estados Unidos, el pueblo puertorriqueño necesita y merece un proceso abierto, inclusivo y transparente. Este plebiscito (de 2017) no cumplió con ese estándar y la baraja estuvo cargada durante todo el proceso”, indicó Velázquez (Nueva York).

LUIS Gutiérrez– El demócrata boricua Gutiérrez – quien tiene pendiente un proyecto de ley a favor de un plebiscito federal entre la libre asociación y la independencia, que no tiene coautor-, ha descartado que haya ambiente para la estadidad, menos en la era de Donald Trump. “Debemos empezar de nuevo, plantearnos como debe ser un proceso de descolonización y tener un diálogo abierto con audiencias públicas en Estados Unidos y Puerto Rico. Hay que entender la decisión de Justicia federal de incluir el ‘statu quo’.  Pero, la mayoría del pueblo rechazó la colonia en 2012. Esa es una verdad que estoy dispuesto a defender”, indicó Gutiérrez en junio pasado.

DARREN Soto–  Aunque tome “un poco de tiempo” lograr aprobar legislación para convertir a Puerto Rico en el estado 51 de EE.UU., el congresista demócrata Darren Soto -el único que ha coauspiciado la legislación original de la comisionada González-, apoyó la estadidad. “La mayoría de los que participaron en el plebiscito votaron por la estadidad. Pero, la decisión va a ser del Congreso”, indicó Soto, primer legislador federal de origen boricua elegido por Florida.

💬Ver comentarios