Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

Sin paños tibios Acevedo Vilá sobre la tensa reunión con Hillary

En 2007, el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá y su equipo, y la entonces senadora Hillary Clinton, negaron los informes publicados por El Nuevo Día en el sentido de que la ahora precandidata presidencial demócrata le había advertido al jefe de gobierno de la Isla en junio de 2006 que el poder del Congreso era tan grande sobre que hasta le podía remover de su puesto.

“La senadora nunca dijo eso”, dijo entonces la portavoz hispana de Clinton, Fabiola Rodríguez.

En agosto de 2014, Acevedo Vilá prácticamente corroboró aquella historia, al indicar que una “persona poderosa” en Washington le había hecho esos comentarios.

Ayer en su blog, Acevedo Vilá relató sin paños tibios aquel encuentro de 2006:

“Mi intención era conversar brevemente con ella sobre status y luego pasar a los asuntos para los cuales le había pedido la cita, pero la conversación tomó lo que para mí en aquél momento fue un giro inesperado. Hillary respaldó no solo el proyecto recién presentado en su totalidad, sino todas las conclusiones del informe del Task Force de Casa Blanca. Recuerdo con claridad que el momento más tenso de la conversación y que resume su esencia, fue cuando yo le pregunté: “are you telling me that you think you have the power to pass a law now saying I am no longer the governor of Puerto Rico” (“usted me está diciendo que cree que tiene el poder para aprobar una ley que diga que yo no soy más el gobernador de Puerto Rico”); y su respuesta fue breve pero contundente: “we will never do it, but yes, we do” (“nunca lo haremos, pero sí, lo tenemos”). Mi reacción como estadolibrista fue desafiante y le dije: “I dare you to do it to prove you wrong in court” (“lo reto a que lo haga para probarle en los tribunales que está equivocada”). De más está decir que ese fue el fin de la reunión”, dijo el exgobernador.

“Hoy, con el beneficio de la distancia y de la experiencia, ya el coraje con Hillary se me pasó. Ella simplemente me estaba diciendo su verdad, una verdad que hoy ya sabemos que es la posición oficial del Congreso de Estados Unidos y de la rama ejecutiva del gobierno federal”, agregó Acevedo Vilá, al reaccionar a la opinión del Departamento de Justicia de EEUU sobre el caso de Puerto Rico versus Sánchez Valle que se discutirá el 13 de enero en una audiencia oral del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

¿Le preguntarán a Clinton los estadolibristas conservadores – muchos de ellos sus aliados-, sobre aquella reunión?

💬Ver comentarios