Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

Rita Moreno

El reconocimiento del Centro Kennedy le llegó a escasos días de su cumpleaños 84.
Pero, Rita Moreno – quien celebra su onomástico el viernes -, dice que siempre tiene razones para celebrar.
“Estoy en el tercer acto de mi vida, así que lo celebro todo”, dijo Morenoa El Nuevo Día, minutos antes de la ceremonia el domingo en la noche en la que el principal centro de las artes escénicas y el entretenimiento de la capital estadounidense premió sus logros de toda una vida.
Junto a ella fueron homenajeados el cineasta George Lucas, la compositora y cantante Carole King, la actriz y cantante Cicely Tyson y el conductor musical Seiji Ozawa. La banda de rock The Eagles iba también a ser galardonada, pero la enfermedad de uno de sus integrantes, Glenn Frey, provocó que el reconocimiento quedara para la ceremonia de 2016.
El homenaje del Centro Kennedy a figuras emblemáticas de las artes – el número 38-, es el gran evento anual de Washington D.C. que reúne a grandes y famosos artistas con las principales autoridades del gobierno estadounidense.
El presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama estuvieron entre los asistentes, aunque el inquilino de la Casa Blanca llegó a la segunda parte de la ceremonia, pues pronunció anoche un mensaje a la nación estadounidense sobre la lucha de su gobierno en contra del Estado Islámico.
De todos modos, los había recibido en horas de la tarde en la Casa Blanca.
Rita Moreno – natural de Humacao y cuyo nombre de pila es Rosa Dolores Alverio -, es una de solo una docena de artistas, y la única latina, que ha ganado los cuatro principales premios de las artes en Estados Unidos: el Oscar (por su paoel de Anita en la película West Side Story, 1961); un Grammy (por el álbum musical del programa de televisión The Electric Company Album, en 1972); dos Emmy (1977 y 1978); y un Tony (por su rol en la obra teatral The Ritz, en 1975).
“Ser pionera no es fácil. Por años fue encasillada en lo que ella llamaba ‘la casa étnica’. Dice que llegó a actuar todas sus partes con el mismo acento, porque a nadie parecía importarle. Cuando peleó en contra del encasillamiento en Hollywood, las ofertas dejaron de llegar. Pero, ella se negó a recibir poco”, resaltó el presidente Obama en la recepción en la Casa Blanca, en la que la orquesta tocó las piezas famosas de West Side Story.
El maestro de ceremonias del evento  Stephen Colbert recordó queMoreno ha sido homenajeada por varios presidentes de EEUU. George W. Bush le entregó en 2004 la Medalla Presidencial de la Libertad. El presidente Barack Obama, a quien ella considera un “hombre fabuloso”, le entregó la Medalla Nacional de las Artes. Parece que cuando llegan a la Casa Blanca les dan el código nuclear y la encomienda de reconocer aMoreno, dijo el comediante Colbert.
En la ceremonia oficial – que será transmitida por CBS el 29 de diciembre a las 10:00 p.m. hora de Puerto Rico-, la actriz puertorriqueña Gina Rodríguez, quien en la serie de televisión “Jane the Virgin”  ha compartido labores con Rita Moreno, presentó a  su ídolo y narró la historia de su vida.
“Para mí es una oportunidad de darle algo a una mujer que ha cambiado mi existencia, que me ha hecho sentir quien soy, que soy una mujer puertorriqueña, bonita y que nadie me puede frenar. Para mí ella significa todo”, afirmó Rodríguez a El Nuevo Día, cuando entraba a la ceremonia.
En el programa, Rodríguez relató como a los 15 años le escribió a Moreno tras su mamá presentarle sus trabajos artísticos. Hasta entonces, dijo, no se había visto representada en la televisión y el cine. “Me encanto su gran sonrisa, esa voz independiente. Me diste esperanza, razón, para hablar, me diste voz”, dijo.
La también actriz puertorriqueña Rosie Pérez recreó una de las canciones de Moreno en The Electric Company, el antiguo programa de televisión en que Moreno estuvo junto a Morgan Freeman.  “Te agradecemos mucho lo que has hecho por nosotros”, sostuvo.
Lin Manuel Miranda, quien en estos momentos presenta con éxito en Broadway su nueva obra “Hamilton”, afirmó que Moreno ha luchado por su comunidad “a calzón quitao” y relató como la actriz boricua mandó a callar al público en un evento reciente de una fundación latina, porque por el ruido en la barra y durante la comunidad no escuchaban la presentación de un grupo juvenil mexicano de Puebla que debutaba esa noche en Nueva York.
Miranda luego presentó a Karen Olivo y un grupo de bailarines que recreó  la canción America que Moreno hizo famosa en West Side Story . “Ella ha demandado nuestra atención y dicho siempre la verdad”, afirmó Miranda.
Conmovida, Moreno se disfrutó el evento desde los asientos principales de la sala del Kennedy Center, rodeada de sus colegas homenajeados. En el público estuvieron Andrés López, abogado puertorriqueño que es miembro de la Junta de Síndicos del Centro Kennedy, y su esposa Camelia Garrido.
Para celebrar las aportaciones de Lucas, la primera en hablar fue la actriz Carrie Fisher, quien encarnó a la princesa Leia en Star Wars. S e presentó por vídeo como si saludara desde otra galaxia, rodeada de r2d2 y c3po.
Steven Spielberg, por su parte, comparó a su colega y amigo con Thomas Edison, Graham Bell, Nikola Tesla y Steve Jobs, al indicar que su tecnología revolucionó el cine para siempre.
El conductor musical Ozawa fue presentado por el violinista Itzhak Perlman y la soprano Renée Fleming, y homenajeado con interpretaciones del violoncelista Yo Yo Ma.
La segunda parte de la ceremonia abrió con la interpretación de “Desperado”, que dio a conocer The Eagles, por la cantante Miranda Lambert.
Luego empezó el homenaje a Cicely Tyson – otra pionera, ya con 90 años-, a cargo de Viola Davis, Kerry Washington y el trompetista Terence Blanchard.
El secretario de Estado, John Kerry, quien brindó una cena oficial el sábado a los homenajeados, habló sobre la obra de Carole King, de quien es amigo y vecino. “Ella ha sido la banda sonora de una generación”, sostuvo Kerry, para dar paso a una biografía musical de King a cargo de la rockera Janelle Monae y una interpretación de “You’ve Got a Friend” por parte de Sara Bareilles.
Aretha Franklin cerró el espectáculo – y le sacó lágrimas hasta al presidente Obama-, con su vozarrón en (You Make Me Feel Like a) “Natural Woman”. En la tarde, Obama leyó el título completo de la canción y comentó, entre sonrisas, que seguramente ha sido el primer presidente en decir esas palabras.
💬Ver comentarios