Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

Por lo menos $125 millones para combatir el zika en Puerto Rico

El Senado  de EstadosUnidos echó a andar ayer (68-29) un acuerdo bipartidista para  asignar $1,100 millones para combatir el virus del zika, de los cuales por lo menos $125 millones serán dirigidos hacia Puerto Rico.

 La votación  ayer permite una decisión  final en el pleno del Senado sobre la asignación de fondos contra un virus que ha afectado a más de 900 personas en la Isla.

 Debido a que la votación final sobre la enmienda  solo requiere simple mayoría, el respaldo de  68 senadores    garantiza su aprobación. Para la medida ir a votación final se requería el visto bueno de 60 senadores.

Los fondos sobre el zika están incluidos en un proyecto de asignaciones para programas de veteranos, transportación y vivienda que será aprobado más adelante.

En total, el acuerdo bipartidista del  Senado estadounidense propone asignar $1,100 millones al gobierno federal para combatir el zika en los territorios y los estados.

La Cámara baja, no obstante, piensa echar hacia delante su propio proyecto que limitará la asignación total a $622 millones.

El gobierno del presidente Barack Obama solicitó hace tres meses  una asignación suplementaria  de $1,900 millones contra el zika,. 

De esos $1,900 millones, la Casa Blanca ha querido enviar por lo menos $250 millones a Puerto Rico.

Pero, debido a que el gobierno del presidente Obama ya reasignó por la vía administrativa unos $589 millones, los republicanos del Congreso buscan reducir la petición original.

Los $589 millones propuestos  por la vía administrativa son principalmente fondos que estaban reservados para combatir el virus del ébola.

La medida del Senado incluye $75 millones para la prestación de servicios sociales y de salud, y $40 millones para los Centros de Salud Comunitarios de Puerto Rico, según el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

Los fondos incluyen además  $6 millones para apoyo del “National Health Service Corps”; y $5 millones por medio del programa federal de apoyo materno, infantil y de primera infancia, para servicios domiciliarios a mujeres embarazadas.

Otras decenas de millones de dólares pueden salir de la asignación general de $361 millones a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para asistencia a Puerto Rico, los demás territorios, estados de EEUU y países extranjeros.

La legislación que aprobará  el Senado asigna además $200 millones para los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU  para la investigación de vacunas relacionadas con Zika y otros virus transmitidos por mosquitos, como el dengue y  chikungunya.

También se separan $75 millones para la investigación, desarrollo y comercialización de nuevas vacunas y pruebas de diagnóstico para el virus Zika.  “La gente se enfrenta a una amenaza de salud pública”, dijo el senador  Marco Rubio (Florida), quien criticó el plan de sus colegas republicanos de la Cámara baja  de limitar la asignación a casi la mitad de los fondos que propone el Senado.

EN LA CAMARA. Aunque la asignación camina en el Senado, los planes del liderato republicano de la Cámara baja  son aprobar su propia  medida con menos fondos, $622 millones.

 La Casa Blanca, sin embargo, anunció su oposición al proyecto cameral. La intención del liderato legislativo es tratar de lograr un acuerdo antes de que concluyan, a mediados de julio, las sesiones del verano.

“El viruz del zika se disemina por Puerto Rico, Islas Vírgenes y Samoa, y va a estar en los EEUU continentales en los próximos meses”, indicó la Casa Blanca, en una declaración.  

De los 925 casos de zika conocidos hasta el pasado viernes en Puerto Rico, 128 eran de mujeres embarazadas. De acuerdo al informe de la semana pasada del Departamento de Salud, 27 personas estaban hospitalizadas y una había fallecido. También se habían reportado ocho casos de la parálisis conocida como el síndrome de Guillain-Barré.

💬Ver comentarios