Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

Ojalá el voto hispano pase la factura

Desde Nueva York, Florida y Washington, un coro de voces hispanas advirtió ayer a la Casa Blanca, el Congreso y los aspirantes presidenciales que su electorado va a poder identificar quienes salieron a respaldar a Puerto Rico y quienes le dieron la espalda en uno de los momentos más críticos de su historia.

La coalición Agenda de Liderazgo Hispano (NHLA), que reúne 39 de las más influyentes organizaciones latinas en Estados Unidos, anunció  que reclamará reuniones con todos los aspirantes a la presidencia para hacerles saber que el manejo de la crisis fiscal de la Isla es una de sus prioridades.

Además, incluirá la situación financiera de Puerto Rico en el listado de puntajes que hacen de cara a las elecciones, para medir cuales son los miembros del Congreso comprometidos con los hispanos.

“En este tema de la crisis fiscal estamos solidarios con los puertorriqueños y puertorriqueñas”, indicó Héctor Sánchez, director ejecutivo de NHLA.

“El gobierno federal está obligado a actuar”, dijo en Nueva York el alcalde Bill de Blasio, en una conferencia de prensa junto a la presidenta del Concejo Municipal, la boricua  Melissa Mark Viverito.

“La administración Obama y el Congreso no pueden continuar ignorando esta crisis. Déjenme ser clara: la austeridad no es una solución”, indicó Mark Viverito.

Héctor Figueroa, presidente del sindicato 32BJ SEIU, reclamó una auditoría de la deuda pública de la Isla, para prevenir “que los fondos buitres se aprovechen y poner fin a la austeridad que está haciendo daña a las familias en la Isla”.

“Si mi isla no recibe apoyo del gobierno federal, tendrá que negociar un acuerdo con sus acreedores en un vacío caótico. Mi isla no puede y no debe ser el único responsable de la deuda $72,000 millones”, indicó Maria Cortés, de la organización “Make the Road New York”.

En Washington, la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) sostuvo que aunque el secretario del Tesoro, Jacob Lew, dice que ayuda a Puerto Rico por medio de asistencia técnica,  “eso no es suficiente”.

Los grupos hispanos en general  y boricuas en particular reclamaron la aprobación de la legislación que permitiría acceso al capítulo 9 de la ley federal de quiebras y una exención en las normas de cabotaje, entre otras cosas.

En medio de la crisis fiscal, dijo el congresista José Serrano (Nueva York), es evidente que  “Puerto Rico ha sido olvidado e ignorado”. Pero, advirtió que “lo que le duele a Puerto Rico, eventualmente le va a doler a Wall Street y Estados Unidos”.
Desde el hemiciclo de la Cámara baja, el también demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) ofreció el martes y miércoles mensajes dirigidos a reclamar acción al Congreso y a pedir unidad entre los líderes políticos de la Isla.

“La deuda es nuestra”, dijo Gutiérrez, como miembro del Congreso, al advertir a sus colegas que por medio de la cláusula para territorios de la Constitución de Estados Unidos, la soberanía de Puerto Rico está en manos del legislativo estadounidense.

Para los líderes boricuas e hispanos, a corto plazo está la urgencia de que el Congreso apruebe legislación para ofrecerle a las empresas públicas de Puerto Rico la opción de reestructurar hasta $26,000 millones, cerca de un tercio de la deuda.

Pero, también el reclamo para que se excluya a Puerto Rico de las normas federales de cabotaje, se mejore las asignaciones por medio de los programas federales de salud y, como ha reclamado Velázquez, el gobierno federal siente en una misma mesa a negociar a las autoridades de la Isla y los acreedores.

Velázquez recordó además que Estados Unidos no ha cumplido con su obligación de descontaminar y limpiar los antiguos terrenos militares en Vieques y Culebra.

En la conferencia de prensa de Washington, estuvieron  líderes puertorriqueños de organizaciones en EEUU como José Calderón, de la Federación Hispana; Rafael Fantuazzi, de la Coalición Nacional Puertorriqueña; Ronald Blackburn, de Aspira; y Eddie Rodríguez, de La Raza.

Fantauzzi afirmó que “nuestra comunidad está frustrada por la falta de liderato de la Casa Blanca y el Congreso”.

Rodríguez, mientras, sostuvo que los políticos estadounidenses deben conocer “que la gente está prestando atención” a la falta de interés de las autoridades federales en hacer más por Puerto Rico.

“No olvidaremos – subrayó la congresista Velázquez- quienes estuvieron con nosotros”.

💬Ver comentarios