Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

Mira hacia Washington González Cancel

En una visita la semana pasada a la capital estadounidense, el  cardiólogo Iván González Cancel anunció que baraja la posibilidad de aspirar a ser el candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) a comisionado residente en Washington, de cara a las elecciones generales de 2016.

El pasado cuatrienio, el PNP le bloqueó su intención de retar en una primaria al entonces gobernador Luis Fortuño, por supuestamente no estar satisfechos con sus planillas a pesar de haber sido designado bajo esa administración como secretario de Salud.

Hace unos meses, sin embargo, el PNP le certificó como candidato a vicepresidente de la colectividad. Aunque no alcanzó uno de los dos puestos disponibles, por lo menos, esa vez se le permitió participar del proceso.

Ahora, quiere explorar, primero con su familia y luego entonces con sectores del pueblo, si tiene espacio para una candidatura a ser el representante de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con derecho a voz, pero sin voto en el hemiciclo.

A su juicio, uno de las limitaciones que ha tenido Puerto Rico dentro del gobierno federal es la falta de un comisionado residente que descarte ser candidato a Gobernador, para que tenga posibilidades de ganar rango en el Congreso.

Los partidos Popular Democrático (PPD) y PNP se han dividido La Fortaleza durante los últimos seis cuatrienios – al terminar 2016 habrán estado 12 años cada uno con el control del Ejecutivo-, pero el comisionado residente habrá estado afiliado al PNP en 20 de esos 24 años.

González Cancel estuvo la semana pasada en Washington para una reunión con el Departamento de Vivienda federal (HUD), pero también se entrevistó con el congresista boricua Luis Gutiérrez (Illinois), con quien habló del status, las normas federales de cabotaje y la crisis fiscal en la isla.

¿Es real su posible búsqueda de una candidatura electoral?

-De hacerlo seria a la posición de comisionado residente. En Puerto Rico hace falta una figura que pueda aglutinar a los puertorriqueños, no solamente a los estadistas, detrás de unos planteamientos de participación en programas federales y a favor de que se le reconozca a los puertorriqueños la necesidad de un cambio en el status. El informe de la Oficina de Contraloría General (GAO) confirma que hay unos programas en los que somos discriminados y en la nación de la que somos parte no debe tener cabida  la discriminación. Debemos tener un comisionado residente que no sea candidato a Gobernador y pueda estar 12 o 16 años en el Congreso”.

¿Qué mensaje llevaría aquí sobre el referéndum de status?

-Todos tenemos que reconocer que la expresión más clara de ese referéndum es que los puertorriqueños quieren un cambio en el status. Para mí eso es lo que había que defender en Washington. Una vez se invitara a discutir esos resultados explicar como el consentimiento (a la actual situación colonial), si alguno vez lo hubo, lo hemos retirado. Entonces cuando se discutiera la segunda pregunta, los estadistas podíamos explicar que ciertamente la estadidad tuvo el voto mayoritario  entre las opciones de cambio. Pero, tenemos que reconocer también que las interpretaciones (sobre los votos en blanco en la segunda pregunta) algunos las pueden considerar validas.

¿Con cuál potencial precandidato a Gobernador se vincula: Pedro Pierluisi, Ricardo Rosselló o quién sabe si Thomas Rivera Schatz?

-Lo importante es reconocer que el partido tiene que abrirse a todos los sectores y exigir a los que pretenden gobernar a Puerto Rico que haya una discusión de ideas. Nadie puede pretender ser gobernador porque ostenta una posición, tiene un historial en el partido o un apellido. Esos no pueden ser los criterios para ser gobernador.

¿Quiere cambiar la historia de los partidos políticos?

-Es necesario que los partidos políticos evolucionen. De la manera en que han sido estructurados y se han comportado no le han servido bien a los puertorriqueños.

¿Es viable que un aspirante que no esté vinculado a un precandidato a Gobernador gane una primaria?

-Yo estoy primero con el pueblo, después con el partido y número tres con el candidato que avalen los estadistas en una primaria limpia en que se escuchen las ideas de todos los aspirantes y el pueblo vote. Defendí el derecho a primarias hace tres años y lo hago ahora.

¿Cuándo cree tomará la decisión?

-Para el verano de 2015. Aunque la discusión con mi familia es fundamental.

Para ser candidato se necesitan tropas y estructura.

-La decisión en términos personales puedo tener que tomarla a principios de 2015 para preparar una estructura y visitar al pueblo. Espero que la discusión se fundamente en ideas. El que tenga mejores ideas que yo que las presente.

💬Ver comentarios