Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

Limitado el debate en el PPD

El gobernador Alejandro García Padilla ha indicado que quiere promover un robusto debate sobre la definición del Estado Libre Asociado (ELA) que defenderá el Partido Popular Democrático (PPD) en un próximo plebiscito, pero, contrario a otras ocasiones, no se ha establecido un proceso de consulta a la base.

Por el momento, sin embargo, la discusión oficial no ha salido de la Junta de Gobierno, compuesto por tres decenas de dirigentes del PPD.

“No creo que eso se haya decidido”, dijo recientemente el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, al ser preguntado si habrá algún proceso interno de audiencias antes de que la discusión llegue a la Legislaura.

Acevedo Vilá es un de los cuatro pasados presidentes del PPD que tiene la encomienda de buscar un consenso sobre la definición del ELA que la colectividad presentaría en un próximo plebiscito local.

Junto a Acevedo Vilá forman parte del comité especial, el ex gobernador Rafael Hernández Colón, el ex presidente del Senado Miguel Hernández Agosto y el ex alcalde de San Juan Héctor Luis Acevedo.

En 2011, de cara a elaborar el informe que recomendó un pacto de asociación soberana con Estados Unidos, el entonces presidente del PPD, Héctor Ferrer, promovió un proceso de audiencias que se llevó a cabo a puerta cerrada, pero al que fueron citados líderes de la formación política, abogados, economistas, comerciantes, académicos y grupos de interés.

Ferrer sostuvo que en la pasada reunión del 30 de agosto, los miembros del comité especial dejaron abierta la puerta a diseñar también alguna estructura que permita una discusión interna más amplia. “Dentro de la discusión en la Junta entendí que es una posibilidad (que eso forme parte) de sus recomendaciones”, indicó Ferrer.

En aquella reunión, el gobernador García Padilla sí se comprometió a que cualquier definición final sobre el ELA sea presentada al Consejo General o la Asamblea General del PPD, antes de promoverla en la Legislatura. 

En 1991, después de cancelarse el proceso federal a favor de un referéndum que vinculara al Congreso estadounidense y previo a lo que fue el llamado referéndum “de la identidad”, el PPD se acercó a su liderato de base para conocer su sentir sobre el status.

“Pensé que se iba a hacer” esta vez alguna consulta a la base, dijo el ex secretario general y ex senador Eudaldo Báez Galib, quien coordinó aquella iniciativa, que incluyó un comité de status designado por Hernández Colón y encabezado por Hernández Agosto.

Con ocasión de la reunión que de agosto de la Junta de Gobierno del PPD, Báez Galib le envió una carta a sus miembros con el objetivo de que recordaran aquella forma de acercarse a la base popular, por la cual calcula se consultó a unas 5,500 personas.

En aquel momento, las personas consultadas destacaron la ciudadanía estadounidense como “base esencial” del ELA. “Se percibe ésta como beneficiosa desde el punto de vista internacional, en la protección personal y como garantía al libre flujo de puertorriqueños entre la isla y los Estados Unidos”, dice un resumen redactado entonces por Báez Galib, quien advierte que las ideas de la base de hace 23 años no tienen necesariamente que ser las que prevalecen hoy.

Los que participaron en la consulta de 1991 también destacaron su apoyo a la teoría del “común mercado” con Estados Unidos– esto antes de los tratados de libre comercio que han abierto el mercado estadounidense para muchos países -, y un reclamo para que quedara garantizada la “permanencia de la sección 936 del Código de Rentas Internas federal”, que fue derogada cinco años después, de forma paulatina, por el Congreso.

Otros elementos destacados entonces fueron la importancia de proteger los productos agrícolas, “control sobre los fletes marítimos” y la bandera de los barcos que pueden tener acceso a los puertos de Puerto Rico.

El consenso de 1991 iba dirigido además a que el PPD reclamara control sobre relaciones comerciales internacionales, legislación laboral, inmigración, comunicaciones y la transferencia en bloque de las asignaciones de programas federales como Asistencia Nutricional (PAN) y vivienda.

Los puntos de vista expresados por la base popular incluyeron la demanda de que se reconociera un pacto que “no pueda ser variado sin el consentimiento del pueblo de Puerto Rico”, aunque ese reclamo ha sido impugnado desde entonces por todas las administraciones del gobierno estadounidense.

Aquel proceso terminó con el “referéndum de identidad” en 1991, que resultó en una ensalada en la que se derrotaron conceptos como el defender la ciudadanía estadounidense y la identidad cultural propia de los puertorriqueños.

EL INFORME DE 2011. Por su parte, el informe del Comité de Status sometido a la Junta de Gobierno del PPD en marzo de 2011, que ha quedado engavetado, propuso un “pacto de asociación no colonial y no territorial”, en sustitución de la actual ley de relaciones federales.

El documento adoptó iniciativas favor de otorgarle mayores poderes al ELA, “así como la aspiración a una asociación digna y permanente con Estados Unidos, preservando la ciudadanía de esta y las futuras generaciones de puertorriqueños”.

Entre otras cosas, propuso reconocerle al ELA “capacidad plena” para negociar acuerdos comerciales, contributivos y “sobre todo otro asunto contemplado en el pacto, con países que mantengan relaciones diplomáticas y comerciales con EE.UU.”.

“Se mantiene la autonomía fiscal y el mercado común entre el ELA de Puerto Rico y EE.UU. Las leyes de EE.UU. en torno al cabotaje, las comunicaciones y el espacio aéreo, no le aplicarán al ELA, mediante una exclusión total o sobre asuntos específicos. Permanecerá el libre tránsito de bienes, servicios, capitales y personas entre Puerto Rico y EE.UU. La jurisdicción marítima del ELA  se extenderá a las 200 millas náuticas”, mantuvo el informe de 2011.

LOS SOBERANISTAS. Lo más cercano a un proceso abierto de consulta dentro del PPD son foros que llevan a cabo líderes soberanistas. Ya se han realizado eventos en San Juan, Aguadilla y Comerío.  “Siguen añadiéndose fechas”, dijo el representante Luis Vega Ramos, al indicar que el próximo foro será el miércoles 17 de septiembre en Aguas Buenas y que el propio ex gobernador Acevedo Vilá aporta a la discusión durante las  presentaciones de su nuevo libro sobre la “refundación del ELA”.

💬Ver comentarios