Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

La emigración que no cesa

Puerto Rico tuvo una pérdida neta de población de 177,292 personas entre abril de 2010 y julio de 2014, según los estimados más recientes del Censo federal.

En esos 51 meses, la baja en el número de habitantes alcanzó el 4.7%.

De 3,725,789 personas que el Censo federal calculó que vivían en Puerto Rico en abril de 2010, el total ha caído a 3,548,397.

En el último año con datos concretos, es decir entre julio de 2013 y julio de 2014, la reducción en la población fue de 47,442 personas.

“La emigración ha sido consistente”, dijo el demógrafo Raúl Figueroa.

Las expectativas son que la población de Puerto Rico va a seguir reduciéndose, y que los números netos de todo el 2014 pueden haber sido mucho más altos que en 2013.

Los datos del Censo federal fueron divulgados originalmente en diciembre, pero actualizados el pasado día 22.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico ha destacado que hace solo una década Puerto Rico había alcanzado el número más alto de habitantes en su historia: 3,826,878.

En aquel momento, la diáspora boricua en Estados Unidos estaba formada básicamente por el mismo número de habitantes de la Isla

Desde entonces, la baja en la población de Puerto Rico ha sido de 7.3% y la diáspora boricua en Estados Unidos ha superado las 5 millones de personas.

Los expertos han destacado el duro impacto en la economía y el sistema educativo de la baja poblacional.

Los datos son aún más preocupantes ante el pequeño balance positivo entre nacimientos y muertes, ocurrido entre julio de 2013 y julio de 2014. En ese período de 12 meses, el crecimiento natural de la población fue de unas 8,000 personas.

Un análisis reciente de El Nuevo Día determinó que el movimiento de pasajeros se triplicó en los primeros seis meses de 2014 – superando las 72,000 personas -, en comparación con el mismo período de 2013, lo que puede ser indicio de que el total del año pasado, cuando se termine de analizar, haya sido el de mayor emigración en los últimos años.

El demógrafo Figueroa no descarta una emigración neta de cerca de 75,000 personas en 2014. Pero, por ahora su estimado es que en julio próximo la población debe haber bajado de 3.5 millones. “Estimo que estará en 3,494,0000”, indicó Figueroa.

Cuando se hizo el análisis reciente sobre el movimiento de pasajeros en los primeros seis meses de 2014, la demógrafa Judith Rodríguez consideró que los datos más recientes sobre la emigración son verdaderamente “escandalosos” y consideró que  “esto va a ser peor que la emigración de década de los años 50 y 60”.

EL PLANO POLÍTICO. En el ámbito político partidista, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, dijo que “todos los meses, miles de residentes de la Isla votan por la estadidad, montándose en un avión, buscando derechos políticos y oportunidades económicas.  Estas sorprendentes cifras son la mejor evidencia de que el status territorial actual ha fracasado y de que la estadidad es el estatus que le conviene a Puerto Rico”.

No hay un estudio, sin embargo, que permitan conocer si la mayoría de la emigración reciente está formada por personas de ideología estadista o si el poder votar por los funcionarios del gobierno federal les incentiva a mudarse de la Isla. Pero, sí está comprobado que la participación electoral de la diáspora sigue siendo aún baja.

Para el gobernador Alejandro García Padilla, las expresiones de Pierluisi no hacen sentido. “Me parece que (decir que la emigración de los boricuas significa ir en busca de la estadidad) es un argumento falto de profundidad. Ese fenómeno sucede entre estados y entre países”, subrayó García Padilla, quien está en  la capital federal.

💬Ver comentarios