Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

La elección del martes

Se ha atrasado la hora.

Cada dos años, eso significa que en Estados Unidos se está a 48 horas de una jornada federal de votación.

El martes, los electores estadounidenses votarán por los 435 escaños con plenos derechos en la Cámara de Representantes y 35 de los 100 curules del Senado. También elegirán 36 gobernadores, y cientos de legisladores estatales.

Hoy, los republicanos dominan la Cámara baja 240-195 (sin contar las vacantes) y el Senado 51-49.

A nivel federal, las encuestas han proyectado a los demócratas como favoritos para ganar por lo menos 23 escaños adicionales y obtener la mayoría en la Cámara de Representantes. Los mismos estudios de opinión indican que los republicanos tienen altas probabilidades de retener el control del Senado.

El próximo equilibrio partidista del Congreso, claro está, genera atención en la Isla.

Asuntos como el financiamiento del plan de salud del gobierno de Puerto Rico a través del programa Medicaid, la composición de la próxima Junta de Supervisión Fiscal que controla las finanzas públicas de la isla y posibles  iniciativas tributarias, como el pleno acceso al crédito contributivo por niños dependientes (CTC),  entre otras cosas, pueden depender del próximo Congreso, que inicia en enero.

Pero, en Estados Unidos la votación es una oportunidad para conocer cómo anda el nivel de tolerancia de los electores estadounidenses con el presidente Donald Trump, dos años después de su sorpresiva elección.

La encuesta genérica del Washington Post/ABC – publicada hoy-, otorga una ventaja en la intención de voto de los electores para los demócratas, 52% a 44%. Pero, cada contienda es local y debe medirse independientemente.

En términos de la popularidad del presidente Trump, esa misma encuesta le otorga un nivel de aprobación de 44%.

Hay especial interés por las elecciones en Florida, ante el alto número de electores boricuas en ese estado, y lo competitivo de las contiendas por el Senado federal y el puesto de gobernador.

Por un lado, el senador demócrata Bill Nelson defiende su escaño frente al gobernador de Florida, el republicano Rick Scott. No se ve un camino para los demócratas ganar la mayoría en el Senado si no retienen el escaño de Nelson.

En busca de sustituir a Scott como gobernador de Florida, otra elección muy nivelada es la del  demócrata Andrew Gillum, alcalde de Tallahassee, y el excongresista Ron DeSantis. Gillum está hoy con una ligera ventaja (alrededor de un 2%) en el promedio de encuestas recientes.

Por supuesto, el martes habrá que estar pendiente a los resultados de los candidatos boricuas al Congreso.

En Nueva York, Nydia Velázquez y José Serrano son amplios favoritos para ser reelegidos. También se prevé la reelección de Darren Soto en Florida.

Mientras, Alexandria Ocasio Cortéz, debe convertirse en solo la segunda puertorriqueña en obtener un escaño con plenos derechos en el Congreso, pues – tras sorprender al mundo político estadounidense con su victoria sobre el número 4 de la minoría cameral, Joseph Crowley, en las primarias de junio pasado-,  debe ganar sin dificultad el escaño en la Cámara baja por el distrito 14 de Nueva York.

Contrario a cualquier otro legislador federal boricua, Ocasio Cortéz llegará al Congreso como una figura de relevancia nacional en EE.UU., ante la atención que generó su victoria del verano pasado.

En el distrito 23 de California, mientras, la también puertorriqueña Tatiana Matta busca dar la sorpresa de estas elecciones legislativas, en su contienda frente al número dos de la mayoría republicana, Kevin McCarthy. Pero, en un distrito de tendencia republicana, McCarthy es el amplio favorito.

Dentro del torbellino de resultados que generarán las elecciones legislativas y estatales en EE.UU., hay varias contiendas que pueden servir de termómetro para el comportamiento electoral del martes.

Entre las varias del Senado que pueden haber llamado la atención en la Isla está la del senador demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey) que busca superar el reto del multimillonario Bob Hugin. Si la más reciente encuesta está correcta – de Stockton University-, Menéndez parece haberse despegado en los últimos días. El promedio de encuestas de Real Clear Politics le otorga una ventaja de 7% en la intención de voto.

En Texas, el congresista demócrata Beto O’Rourke intenta desbancar al senador republicano Ted Cruz.  O’Rourke ha recaudado más dinero que nadie en esta elección y ha creado un perfil nacional en EE.UU.. Pero, como en Nueva Jersey, la contienda, de acuerdo a las encuestas, proyectan al incumbente como ganador.

Las dos últimas encuestas de Texas son, sin embargo, muy distintas. La de la empresa Emerson, que hizo sus entrevistas entre el 28 y el 30 de octubre, coloca a Cruz con solo un 3% de ventaja, prácticamente en el margen de error.

Pero, una de cuatro días antes, de CBS/Dixie Strategies, otorgaba a Cruz una ventaja cómoda de 10%.

Las contiendas senatoriales de Nevada, Arizona, Misuri, Indiana y Montana también serán decisivas para determinar si los demócratas sorprenden en el Senado o si los republicanos logran ampliar su mayoría.

En la Cámara baja, mientras, se prevé que hasta 100 contiendas pueden estar en juego. Pero, el promedio de encuestas de Real Clear Politics indica hoy que son 36 las que están verdaderamente cerradas.

En Florida, debe mirarse con atención las contiendas en los distritos 26 y 27, para conocer cómo marchan las posibilidades de los demócratas de ganar la mayoría en la Cámara baja. También puede ser un barómetro el margen de victoria del congresista boricua Soto, según los expertos.

En el distrito cameral 26 de Florida, el republicano Carlos Curbelo, de origen cubano, intenta salvar su escaño frente a la demócrata Debbie Murcarsel-Powell, nacida en Ecuador. En la más reciente encuesta, Murcarsel-Powell tiene 1% de ventaja sobre Curbelo, lo que realmente equivale a un empate.

En el 27, el escaño que deja vacante la republicana Ileana Ros Lehtinen, la ex secretaria de Salud de EE.UU. Dona Shalala, demócrata, busca vencer a la republicana Maria Elvira Salazar, de origen cubano. En la más reciente encuesta (New York Times), Shalala sacaba un 7% de ventaja en la intención de voto de los electores de su distrito, que incluye a miles de boricuas.

Otros de los muchos distritos que puede deben definir estas elecciones que tienen interés para la Isla son el distrito 3 de Nueva Jersey en el que el republicano Tom MacArthur defiende su escaño frente al demócrata Andrew Kim, y el número 1 de Pensilvania, en el que el republicano Brian Fitzpatrick busca retener su puesto ante el demócrata Scott Wallace.

McArthur fue miembro del Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico, y ha estado cercano a las iniciativas de la isla. Como Fitzpatrick es uno de los coautores del proyecto pro estadidad de la comisionada Jenniffer González.

La comisionada González fue a hacer campaña por ambos.

Los estadistas de la isla, sin embargo, estarán también pendientes a la contienda en que el republicano Don Young (Alaska) – su aliado más consecuente de las últimas tres décadas-, lucha para evitar ser sorprendido por la independiente Alyse Galvin.

En la única encuesta que se conoce, de la firma Alaska Survey Research, Galvin aparece con el 49% de la intención de voto de los electores de Alaska, frente al 48% de Young.

Hace una década, cuando estuvo involucrado en escándalos sobre proyectos de asignaciones, Young también estuvo a punto de perder el único escaño que tiene Alaska en la Cámara de Representantes de EE.UU..

A sus 85 años, Young – el decano de los miembros de la Cámara baja federal-, lleva 46 años en el Congreso.

Este fin de semana, Politico reportó que el súper PAC (comité de acción política) de los republicanos del Congreso lanzaba una ofensiva  de última hora tratando de salvar el escaño de Young. En un estado de tendencia republicana, el escaño de Young no era uno que los directivos del Grand Old Party (GOP) esperaban tener que defender con fuerza en este ciclo electoral.

💬Ver comentarios