Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

La derrota de Cantor

Tras el plebiscito de 2012, la esperanza del liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) era que Eric Cantor, portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes federal y amigo del ex gobernador Luis Fortuño, ayudara a desarrollar una estrategia que permitiera avanzar su proyecto pro estadidad.

En uno de los eventos políticos sobre el Congreso más sorpresivos en muchos años, Cantor, quien representa el distrito 7 del sur de Virginia, acaba de perder su candidatura a la reelección, sin haber logrado adelantar la ruta del proyecto 2000 del PNP y el comisionado residente Pedro Pierluisi.

Un día después de sucumbir ante el conservador David Brat, un poco conocido profesor de economía, Cantor – considerado el sucesor del presidente cameral, John Boehner (Ohio)-, anunció que dejará en julio la portavocía de su caucus.

“Me consta que Cantor ve con buenos ojos nuestro ideal de estadidad y en ese sentido lamento que no formará parte del próximo Congreso”, indicó el comisionado Pierluisi, presidente del PNP.

Cuando encabezados por el entonces saliente gobernador Fortuño, el liderato del PNP, incluido Pierluisi, tuvo en diciembre de 2012 las reuniones iniciales en el Congreso después del plebiscito celebrado un mes antes, el primer encuentro fue con Cantor.

¿A quién recurrirá ahora el PNP dentro del liderato republicano? “Luego de las elecciones congresionales en noviembre y la selección del liderato para el próximo Congreso es que podremos identificar a nuestros principales aliados en nuestra lucha por la igualdad de los derechos para los puertorriqueños”, respondió Pierluisi, quien hace caucus con los demócratas.

Ahora que Cantor se ha convertido en el primer portavoz de la mayoría legislativa en perder su escaño como consecuencia de una primaria interna, la congresista demócrata Nydia Velázquez (Nueva York) indicó que  los estadistas deberían darse cuenta “de cómo los republicanos juegan con ellos”.

“Los utilizan como instrumento para recaudar fondos. Pero, Luis Fortuño cuando estuvo en el Congreso, aunque llegó a tener un montón de coauspiciadores para su proyecto de status, nunca logró adelantar su legislación. Los proyectos de status que se han aprobado (en los últimos años) han sido ratificados con los votos demócratas”, dijo Velázquez.

Desde que Don Young (Alaska) dejó la presidencia del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, ningún republicano líder de esa comisión ha echado hacia delante un proyecto de status del PNP.

Como le ocurrió a Fortuño con su medida de status durante la época en que Richard Pombo (California), fue presidente del Comité de Recursos Naturales, que tiene jurisdicción primaria sobre los asuntos de la isla, ahora el también republicano Don Hastings (Washington) mantiene engavetado el proyecto 2000, que propuso un referéndum federal estadidad sí o no.

💬Ver comentarios