Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

La carrera contrarreloj en el Congreso

Antes del receso de la Navidad – que en la Cámara baja está previsto para el 14 de diciembre, pero cuya fecha real no puede precisarse-, el Congreso tiene que lidiar con los siguientes asuntos claves para la Isla:

1.Reforma contributiva federal– A partir de mañana se nombran los miembros del comité de conferencia del Senado y la Cámara de Representantes federal que decidirá la suerte final de una reforma que el gobierno y la industria privada de Puerto Rico consideran nefasta para la inversión en la Isla, debido a los nuevos impuestos a las Corporaciones de Control Foráneo que son el corazón de la manufactura. La reforma reduce marcadamente la tasa tributaria de las corporaciones domésticas en EE.UU..

2.Presupuesto federal– La resolución temporal que regula el presupuesto gobierno federal vence el viernes. Si no se logra un acuerdo, a partir del sábado tendría que haber un cierre parcial de oficinas del gobierno federal, incluidas las de Puerto Rico. Se prevé que habrá una nueva resolución temporal, pero no está claro si regulará los gastos federales hasta más tarde en diciembre o hasta algún momento de enero, después del receso de Navidad.

3,Fondos de emergencia para mitigar la catástrofe dejada por el huracán María– El speaker Paul Ryan ha indicado que no habrá tiempo para considerar esta semana la petición de $44,000 millones hecha por la Casa Blanca para mitigar desastres naturales recientes, que ha estado pensada principalmente para lidiar con los daños causados por el huracán Harvey en Texas y el ciclón Irma en Florida. Pero, aún se quiere aprobar la medida antes del receso de Navidad. La comisionada Jenniffer González prevé que a la petición de la Casa Blanca se le añadan nuevos fondos para la isla

4.Los fondos de Reconstrucción y nuevos controles: Las posibilidades de un plan abarcador dirigido a la reconstrucción de Puerto Rico – que en este momento dependen de la evaluación final de daños que haga el gobierno federal-, se cree que se ordenarán a partir de enero. El liderato republicano del Congreso todavía discute imponer nuevos controles fiscales sobre el gobierno de la Isla, tras el escándalo Whitefish. Una alternativa que está aún sobre la mesa es otorgar nuevos poderes a la Junta de Supervisión Fiscal a cargo de las finanzas públicas de Puerto Rico.

5.Medicaid– Los líderes del Congreso negocian un acuerdo final sobre el plan de salud infantil (CHIP) que venció en septiembre. La versión de la Cámara baja incluye una asignación de $1,000 millones en fondos de Medicaid, que puede permitir aplazar hasta finales de 2018 el abismo fiscal de $1,200 millones anuales que deja sobre el sistema de salud el agotamiento de los fondos que ha provisto Obamacare.

💬Ver comentarios