Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

El zigzag de las encuestas

Las primeras encuestas después de los debates iniciales televisados de los precandidatos presidenciales demócratas  – que tuvieron lugar la semana pasada-, reflejan resultados variados y zigzagueantes.

Todas mantienen al ex vicepresidente Joseph Biden como favorito, pero con menor ventaja y sin poder afianzarse.

Logran consenso, además, en separar a los senadores Bernie Sanders (Vermont), Elizabeth Warren (Massachusetts) y Kamala Harris (California), del resto de las otros dos decenas de precandidatos.

Faltan siete meses para la primera votación de las primarias presidenciales demócratas y, claro está,  el panorama puede cambiar tremendamente en cuestión de semanas.

Pero, en medio del sube y baja natural de estos procesos, es importante no solo examinar cómo andan las encuestas a nivel nacional en EE.UU., sino también los sondeos sobre las primeras contiendas, que tendrán lugar, en febrero de 2020, en Iowa y Nueva Hampshire.

Harris generó la mayor atención en los medios tras los debates de la semana pasada, por enfrentarse al exvicepresidente Biden y recordarle su oposición a que el gobierno federal utilizara el transporte escolar como mecanismo a favor de la desegregación racial.

La encuesta de la cadena ABC y el diario The Washington Post, divulgada hoy, otorga a Biden el 30% de la intención de voto de los electores demócratas inscritos, frente al 19% de Sanders, el 13% de Harris y el 12% de Warren.

Ese estudio, sin embargo, tiene diferentes formas de medir el respaldo.

Por ejemplo, cuando no se le ofrecen nombres a los encuestados, el 21% apoyó a Biden, el 13% a Sanders, 7% a Warren y otro 7% a Harris. El alcalde de South Bend (Indiana), Peter Buttigieg, obtiene el 3%.

Cuando se le permitió a los encuestados demócratas – aunque no estuvieran inscritos -, seleccionar su aspirante a la Casa Blanca preferido de un listado, Sanders se coloca cerca de Biden. Ante esa pregunta, el 29% apoyó a Biden, el 23% a Sanders, y nuevamente empatadas quedaron, con 11% cada una, Warren y Harris.

Ante la oportunidad de escoger su primera y segunda opción, Biden fue incluido por el 50% de los entrevistados, frente a un 40% de Sanders, 25% de Warren y 24% que mencionó a Harris.

La encuesta de la publicación The Hill y la empresa Harris X, aunque presenta una baja en el porcentaje de respaldo a Sanders y una mejora para Harris, todavía tiene al senador independiente por Vermont como el segundo, con 15%, pero muy por detrás de Biden (33%). Harris ahí obtiene un 11% y Warren 9%.

Las encuestas de Quinnipiac y CNN, mientras, colocan a Harris en segundo lugar. Quinnipiac la ubicó con 20%, acercándose a Biden (22%). CNN le dio 17%, frente al 20% de Biden.

En la de Quinnipiac, Warren ocupa el tercer puesto con 14% y Sanders baja al cuarto con 13%. En el estudio de CNN, todos están muy nivelados. Frente al 22% de Biden y el 17% de Harris, Warren obtiene 15% y Sanders 14%.

La encuesta de The Economist/You Tube, mientras, ubica a Warren como la principal oponente de Biden, con 19% de apoyo. Biden tiene en ese estudio una ventaja de solo 4%, al obtener un 23%. Harris, mientras, logra un 15% y Sanders queda relegado en el cuarto puesto con 9%.

Todas dejan ahora rezagado a Buttigieg en el quinto puesto, y todavía más lejos a los otros precandidatos.

El promedio de encuestas recientes a nivel nacional que calcula la página Real Clear Politics coloca a Biden con el 27.2%, seguido por Sanders (14.8%), Harris (14.7%) y Warren (13.5%). Buttigieg es el único otro con más de 5%, (5.3%).

Todos esos números – por confusos y variados que puedan ser-, deben ponerse en contexto con las encuestas de las primeras contiendas, que tendrán lugar en Iowa y Nuevo Hampshire, y permitirán dar ‘momentum’ a un precandidato presidencial.

En Iowa, por ejemplo, se ven avances de Harris y Warren, según dos encuestas.

El estudio de USA Today/Suffolk tiene a Harris como principal oponente de Biden. Ese estudio tiene a Biden con 26%, Harris con 16%, Warren con 13%, Sanders 9% y Buttigieg 6%.

Otra encuesta, del grupo Focus on Rural America, ubica, tras los primeros debates, a Warren en el primer lugar de intención de voto de los electores de Iowa, con 20%, seguida de cerca por Harris (18%) y Biden (17%). Después quedan Sanders  (12%) y Buttigieg (10%).

De marzo a julio, en ese estudio sobre Iowa, Warren aumentó 12%. Harris, por su parte, avanzó un 9% y Biden bajó un 8%. Sanders, por su parte, tuvo una baja de 5% y Buttigieg u incremento de 4%.

De Nueva Hampshire, Real Clear Politics provee el promedio de encuestas hechas antes del debate, el cual tiene a Biden claramente al frente, con 29.7%, seguido por Sanders (16.7%), Warren (11%), Buttigieg (10.3%) y Harris (6.3%).

Es temprano.

Hace cuatro años, en julio de 2015, la ventaja de Hillary Clinton sobre Bernie Sanders era de casi 50% (63% a 14%). No fue, sin embargo, hasta principios de junio de 2016, un mes antes de la convención presidencial de su partido, que Clinton logró suficientes delegados para asegurar su candidatura a la Casa Blanca.

💬Ver comentarios