Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

El ‘task force’

Cada cierto tiempo el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Puerto Rico da muestras de que aún respira. Con dificultad, pero respira. Algunas veces tarda seis meses en mostrar algún aliento, otras veces le toma cuatro.

En noviembre pasado anunció que iniciaría un examen continuo sobre las finanzas y la crisis fiscal en Puerto Rico, que incluiría estar sobre el terreno en San Juan si fuera necesario todo un semestre.

La primera semana de diciembre tuvo allí un equipo del Tesoro federal. Al parecer nadie más viajó a San Juan. 

Previo a su primera plenaria desde noviembre, el miércoles organizó tres mesas independientes de discusión sobre asuntos cruciales de la economía de Puerto Rico. 

Entre medio de las mesas de discusión y la reunión plenaria, al gobernador Alejandro García Padilla se le dio una audiencia con el vicepresidente Joseph Biden, que ahora queda claro que estaba vinculada a la participación del gobierno federal en el acuerdo que permitirá a la empresa alemana Lufthansa-Technik establecer un centro de reparación y mantenimiento de aviones en el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla.

En las mesas de discusión, el ‘task force’ le presentó a las autoridades puertorriqueñas decenas de empresas que tienen el ojo puesto en la isla.

La esperanza de los participantes de la isla que hablaron al salir de las mesas de discusión es que la conversación se trate de un buen ‘nuevo’ comienzo, al cual se le pueda dar seguimiento y dedicarle tiempo.

Aunque no son los eventos públicos de 2010 y 2011, por lo menos han vuelto a mostrar interés en no limitarse a hablar solo entre ellos mismos y las más altas autoridades puertorriqueñas. A las mesas de discusión también invitaron a representantes de la diáspora.

Si en diciembre estaban preocupados por el efecto de la crisis fiscal en el mercado de valores estadounidenses, ahora parecen haber pasado a una nueva etapa: tratar de darle la mano al gobierno de García Padilla ante la necesidad de hacer crecer una economía que sigue en recesión.

En gran medida se atribuye la jornada del miércoles en la Casa Blanca – por limitada que fuera – al hecho de que el grupo tiene una persona que se dedica plenamente, y con entusiasmo, a las tareas pendientes: el boricua James Albino.

Al terminar febrero, Albino dejó su puesto anterior en Casa Blanca como director adjunto del concilio a cargo de la política pública sobre minorías y SIDA (NMAC), para convertirse oficialmente en el coordinador o director ejecutivo del Grupo de Trabajo, aunque su salario lo paga Seguridad Interna (Homeland Security).

La esperanza de muchos es que pueda llenar el vacío público ocurrido desde que Cecilia Muñoz salió de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales para convertirse en la asesora de Asuntos Domésticos del presidente Barack Obama. 

Su sucesor, David Agnew ha estado alejado del ojo público.

El otro copresidente, el secretario asociado del Departamento de Justicia federal, Tony West, ha sido el directivo más presente en San Juan, pero también prefiere quedar fuera del radar.

La última presencia pública significativa del comité interagencial en la isla fue en octubre de 2011, cuando el secretario de Educación, Arne Duncan, encabezó una cumbre sobre asuntos educativos.

Nada, sin embargo, similar a los foros de San Juan de marzo de 2010 y junio de 2011, o el de Washington D.C. de mayo de 2010.

Los planes del Grupo de Trabajo, según algunos de los asistentes, es llevar a Puerto Rico en mayo al comité a cargo de Vieques. 

Dialogan además sobre la posibilidad de convocar a un evento público de todo el comité interagencial en el verano. 

Pero, no sería la primera vez que ese tipo de evento queda en una mera planificación, pues si algo es evidente de la Casa Blanca del presidente Obama este cuatrienio es que no les gusta contestar preguntas sobre Puerto Rico. En público, muchísimo menos. 

💬Ver comentarios