Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

DeSantis y la estadidad

 

Sin hacer compromisos,  el  congresista republicano Ron DeSantis (Florida) piensa que la estadidad debe estar “en la conversación” cuando se discuta en el Congreso el futuro político de Puerto Rico.

“Es algo que tiene que estar obviamente en la conversación”, indicó a El Nuevo Día DeSantis, quien el jueves presidió, a solicitud de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, la audiencia del subcomité de Seguridad Nacional de la Comisión de Investigaciones y Reforma Gubernamental de la Cámara baja federal sobre la respuesta federal a la devastación causada por el huracán María en Puerto Rico.

La comisionada González – quien ha aplazado hasta abril, la presentación de su nuevo proyecto a favor de la admisión de Puerto Rico como estado 51 de EE.UU.-, ha respaldado la precandidatura de DeSantis a la gobernación del estado de Florida. Y ha indicado que hará campaña en Estados Unidos solo por candidatos que respaldan la estadidad..

“Somos amigos. Jenniffer ha estado haciendo un gran trabajo y aprecio su apoyo”, señaló DeSantis.

¿Apoya la estadidad para Puerto Rico?

“Pienso que tiene que haber una decisión sobre una determinación final. Una de mis preocupaciones sobre toda esta asistencia en respuesta al huracán… parte es que hay unos retos para Puerto Rico por ser una isla, pero uno se pregunta si porque Puerto Rico es un territorio no recibieron al principio tanto apoyo como debieron. Hay otras áreas en ley en las que los puertorriqueños están en desventaja. Pienso que tiene que haber un status final, de una u otra forma”.

¿No apoya la estadidad directamente?

“Es algo que tiene que estar obviamente en la conversación. Jenniffer tiene un proyecto que va a ayudar a traer ese debate”.

La comisionada González dijo esta semana a El Nuevo Día que dejó para abril la presentación del nuevo proyecto de ley con el que quiere impulsar la admisión de Puerto Rico como estado 51 de EE.UU., tras el plebiscito de junio pasado en el que la estadidad,  en medio de un boicot de los partidos de oposición y una participación de solo un 23%, obtuvo el 97% de los votos.

La comisionada tiene presentado en la Cámara baja federal – desde el 4 de enero de 2017-, un proyecto que promueve encaminar la admisión de Puerto Rico como estado, de cara a enero de 2025. Pero, desde junio septiembre pasado ha tenido previsto presentar una nueva legislación, pues la medida original estaba basada en que el gobierno de Ricardo Rosselló vinculara la consulta con el lenguaje de una ley federal de 2014 que hubiese permitido al Secretario de Justicia de EE.UU. validar las alternativas de status.

No obstante, el gobernador Rosselló y el liderato del PNP decidieron no esperar por la certificación del Ejecutivo federal, lo que complica más – en momentos en que sigue vigente la legislación de 2014-, reclamar al Congreso un nuevo proceso de status.

La comisionada, por su parte, ha reafirmado que la nueva legislación “está lista”, y que presentar el proyecto de ley es “cuestión de ‘timing’”, pues ha estado dedicada a temas como la asistencia federal para la Isla, el presupuesto y las audiencias sobre la respuesta del gobierno de EE.UU. después del huracán María.

González rechazó que el retraso se deba a que aún busca aumentar el número de coauspiciadores de la próxima legislación.

En el Senado, el republicano Marco Rubio (Florida) ha recomendado dedicar los esfuerzos en este momento a la asistencia federal para mitigar el desastre causado por el huracán María y advertido que no hay los votos para aprobar un proyecto a favor de la estadidad.

💬Ver comentarios