Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

Cruz se consolida como el perseguidor de Trump

El senador Ted Cruz (Texas) consolidó este fin de semana el segundo puesto en las primarias presidenciales republicanas y fortaleció el argumento de que es la alternativa para tener un uno contra uno frente a Donald Trump.

Con sus cómodas victorias en los caucuses de Kansas y Maine, y sus segundos puestos en las primarias de Luisiana y los caucuses de Kentucky, Cruz obtuvo la mayoría de los delegados republicanos del “súper sábado”, con un total de 68, según los cálculos de CNN.

Trump evitó un golpe al ganar las primarias de Luisiana y los caucuses de Kentucky. En total logró 54 delegados, para mantener su liderato 389-302 frente al senador Cruz.

El senador Marco Rubio (Florida) ganó ayer los caucuses de Puerto Rico y los 23 delegados de la Isla, luego de tener una mala noche el sábado. No se esperaba que ganara algún evento el sábado, pero quedó en un distante tercer lugar en tres contiendas e incluso por debajo de John Kasich en Maine.

Rubio sigue en un lejano tercer puesto, con 149 delegados.

Kasich, gobernador de Ohio, está último, con 37 delegados.

Tanto Trump como Cruz han pedido a Rubio que se retiren. Pero, Rubio ha hecho claro que espera vencer a Trump en Florida, el gran premio de las primarias del 15 de marzo y donde las encuestas en este momento auguran una victoria del magnate de bienes raíces.

Florida y Ohio, la semana próxima, tienen las primeras contiendas republicanas en que el ganador se lleva todos los delegados, 99 y 66, respectivamente.

Como Rubio en Florida, Kasich apuesta a revivir su campaña en su estado de Ohio.

Trump es por el momento el gran favorito de Florida. El promedio de encuestas de Real Clear Politics le otorga 44.7% frente al 26% de Rubio. La encuesta más reciente en Ohio – realizada en febrero  por el Instituto Electoral Quinnipiac-, otorgaba a Trump 31%, frente al 26% de Kasich y el 21% de Cruz.

“Si el partido quiere frenar a Trump…tienen que conseguir (que Kasich y Rubio se quiten ya), ahorrándole a Rubio la vergüenza de perder su estado”, indicó la estratega republicana Mary Matalin, en el programa Meet the Press(NBC).

Pero, la fórmula que abre más la puerta a que ningún precandidato presidencial republicano llegue a la convención de julio en Cleveland (Ohio) sin la mayoría de los 2,472 delegados necesarios, es que el gobernador John Kasich gane su estado de Ohio y Rubio en Florida.

Si Trump pierde en Ohio y Florida, NBC calcula que necesitará ganar las demás primarias con al menos 67% de respaldo, lo que parece improbable. Mañana, los republicanos se enfrentarán en Michigan (con 59 delegados), Mississippi (40) e Idaho (32).

“Espero que Rubio gane Florida, Kasich Ohio. Pero, si tengo que apoyar a Ted Cruz sobre Donald Trump lo haré”, dijo el senador Lindsey Graham (Carolina del Sur), quien afirmó que tras vencerlo en seis ocasiones, Cruz “ha presentado el mejor caso de que puede derrotar a Trump”.

Las expresiones de Graham son importantes pues ha bromeado que tan malas son las relaciones de Cruz con sus colegas en el Senado que si alguien le matara frente a ellos y tuvieran que ser el jurado, no habría un veredicto de culpabilidad.

Mañana, los republicanos tienen contiendas en Michigan, Mississippi, Idaho y Hawai. Trump ha estado al frente en las encuestas de Michigan y Mississippi, cuyos eventos son primarias, las que suele dominar.

Trump ha ganado 12 contiendas, frente a 6 de Cruz y dos de Rubio.

Las normas del Partido Republicano de EEUU indican que para poder tener opción a ser elegido en la convención presidencial de julio, un precandidato tiene que haber ganado por lo menos ocho eventos.

HILLARY CLINTON. Entre el supersábado demócrata y el domiongo, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton logró la mayoría de los delegados ( 81-69), principalmente gracias a su amplia victoria en Luisiana, otro estado en el que el voto de la minoría afroamericana votó abrumadoramente por ella.

Pero, Bernie Sanders logró ayer su octava victoria de la campaña – frente a 11 de Clinton-, al vencer en los caucus de Maine en proporción de 2 a 1 (64% a 35%). Con su triunfo en Maine, Sanders logró 15 delegados, frente a 9 de Clinton.

Clinton ha ganado en las primarias 676 delegados, frente a 476 de Sanderes, de acuerdo al conteo de CNN.

Pero, su ventaja en este momento es de  1,147 a 493, gracias a los ‘superdelegados’ (447) que la han respaldado de antemano independiente a las votaciones.

Clinton y Sanders andan en busca de la mayoría de los 4,765 delegados que irán a la convención presidencial demócrata de julio en Filadelfia, Pensilvania.

Anoche tuvieron quizá su debate más personal, mostrando sus diferencias sobre los rescates financieros de la década pasada, Wall Street y los acuerdos de libre comercio.

Sanders ha reafirmado que seguirá en la contienda, aunque mañana Clinton sea la gran favorita en Michigan (147 delegados) y Mississippi (41).

“Voy a permanecer en esta campaña hasta la convención de julio. Cada estado- sostuvo el senador Sanders-, tiene el derecho a votar por el candidato que prefiere”.

💬Ver comentarios