Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

Andrés López sobre Obama: “Tiene un camino por recorrer”

Andrés López, enlace principal del presidente Barack Obama con Puerto Rico, reconoce que al Ejecutivo estadounidense le falta “camino por recorrer” en torno al manejo de la crisis fiscal y confió en que si ocurre una transacción con la mayoría republicana del Congreso, enfrentarse al tema del status sea parte de un acuerdo.

Como principal recaudador en la Isla para las campañas de Obama en 2008 y 2012, el estadista López, a quien el inquilino de la Casa Blanca nombró a la junta de síndicos del Kennedy Center, se ha mantenido en contacto con el presidente estadounidense, con el que ha hablado ocasionalmente.

 

¿Ha hecho suficiente el presidente Obama en torno a la crisis fiscal de Puerto Rico?

-El gobierno del presidente Obama reconoce que le queda mucho por hacer y que las expectativas de los puertorriqueños son que ayude a enfrentar la crisis y no sea un observador pasivo, particularmente ante los sucesos de los últimos meses.

 

¿Está satisfecho?

-Le he recalcado a varios funcionarios de la administración que es imperativo, en primer lugar que hagan más como una señal de respeto y compromiso con su política pública sobre Puerto Rico. Tienen un camino por recorrer. Hago la salvedad que en tiempos recientes han hecho intentos por formular una política pública, pero aun así entiendo que han sido insuficientes.

 

¿Le pesaron la papa caliente al Congreso?

-No creo. Entienden que camino a un acuerdo con el Congreso, el planteamiento que hicieron en octubre va a requerir negociación. Saben que no pueden pretender conseguir todo lo que quieren ni que el Congreso consiga todo lo que quiere.

 

¿Que ve posible ahora?

-La política es el arte de lo posible, sobre todo en Washington. El presidente Obama creó grandes esperanzas en el pueblo de Puerto Rico, particularmente entre aquellos de nosotros que aspiramos a resolver el problema del status, cuando estableció como política pública que el éxito económico de Puerto Rico está ligado a que se resuelva el tema del status. La mejor solución es un proceso ordenado y escalonado que comience por atender los puntos más álgidos de la crisis y culmine con resolver el problema del status.

 

¿Cree que hay espacio para incluir el debate de status en las negociaciones con el Congreso, de cara al ómnibus presupuestario que debe aprobarse a más tardar el 11 de diciembre o antes de un impago?

-El 11 de diciembre es una fecha artificial. Tratar de esconder el tema de la desigualdad estructural de Puerto Rico es ignorar el hecho de que la crisis en parte obedece a esa crisis estructural. ¿Si no se hace ahora, en estos momentos de crisis, cuándo exactamente pensamos que podemos trabajar en serio una solución global al problema?

 

¿Me habla de lo que quiere que ocurra o de lo que es posible?

-Lo que es realmente posible no está definido. No se sabe lo que el Congreso está dispuesto a aceptar o la Casa Blanca a negociar. Obviar el tema del status sería un error de grandes proporciones. Si nos limitamos a hablar del capítulo 9, sería ponerle una curita al problema. Estaríamos manejando la crisis en tres o cuatro años otra vez, como dijo el senador demócrata Ron Wyden (Oregón) en la pasada audiencia pública.

 

Le pregunto porque la Casa Blanca no ha tocado ni con una vara larga el debate de status en las discusiones sobre la crisis fiscal.

-Es imperativo que esté en el proceso de negociación. Lo piden no solo los estadistas, sino también voces autonomistas.

 

¿Cómo se cuela en las negociaciones, por medio de la propuesta de crear una junta federal de control fiscal?

-Uno de los elementos de la propuesta del presidente Obama es crear la junta de supervisión fiscal y el Congreso la exigiría.

 

El senador Charles Grassley (Iowa), presidente del Comité de lo Jurídico y quien considera convocar a una audiencia pública antes de la Navidad, me dijo la semana pasada que la junta federal de control fiscal tiene que ser parte de cualquier transacción.

-Si es una ficha de negociación, buscaría insertar que en las postrimerías del proceso que se establezca se incluya un mecanismo que ayude a resolver el problema estructural de Puerto Rico y de alguna manera impida que todos nos tengamos que volver a sentar en la misma mesa a pasar por el mismo proceso engorroso.

 

¿Por qué la Casa Blanca no ha mencionado el status en estas conversaciones?

-No creo que la puerta se haya cerrado.

 

¿Con quién habla en la Casa Blanca?

-Con muchas de las persona que lidian con el tema.

 

¿Le siguen llamando para preguntarle su parecer?

-Sí. Doy consejos, escuchan.

 

¿Ha hablado recientemente con el presidente Obama?

-Desde que el gobernador (Alejandro García Padilla) anunció que la deuda es impagable no he hablado directamente con él.

 

¿Meses antes sí? ¿En reuniones sobre Puerto Rico o sobre otros temas?

-En reuniones de varios temas, que algunos inciden sobre Puerto Rico y temas más generales.

 

¿Cuál va a ser su rol en la campaña presidencial de 2016?

-Tengo una posición en el Partido Demócrata como presidente del comité de credenciales. Es importante, porque el control del Tribunal Supremo de Estados Unidos puede estar en juego, que siga siendo demócrata la Casa Blanca. Voy a ayudar como se necesite. Después de que el pueblo de Puerto Rico se expresó en contra del territorio, no puede haber ambigüedades sobre nuestra política (demócrata) y la agenda de nuestros candidatos.

 

¿Los demócratas buscan armonizar los intereses de los estadistas y los estadolibristas?

-La última plataforma fue muy directa en que el status impide el desarrollo económico.

 

El gran silencio de la Casa Blanca en este cuatrienio, hasta hablar de la crisis fiscal,  ¿Cómo se explica?

-Hay mucho de cierto en eso. Hubo un cambio de administración en Puerto Rico y le correspondía al gobierno de Puerto Rico ganarse a la administración del presidente Obama y ganarse su credibilidad.

💬Ver comentarios