Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

7 citas del Tribunal Supremo de EEUU

 

Siete jueces del Tribunal Supremo de EEUU participaron ayer del debate sobre el caso Puerto Rico vrsus Sánchez Valle, que tiene como controversia si el gobierno de la isla tiene soberanía para fines de la cláusula constitucional federal de doble exposición en casos criminales.

Los únicos que no hicieron preguntas o intervinieron en la discusión de poco más de una hora fueron los jueces conservadores Samuel Alito y Clarence Thomas. En el caso de Thomas, tiene la costumbre, durante las argumentaciones orales, de limitarse a escuchar.

Aquí citas claves de los demás jueces:

“¿Cuál es la última fuente de autoridad sobre el pueblo de Puerto Rico? La última autoridad del pueblo puertorriqueño fue un acto del Congreso. Si mira hacia atrás, la última fuente de autoridad fue el Congreso”.

Elena Kagan

Jueza asociada

 

“Me parece que la autoridad para autorizar a Puerto Rico a adoptar su Constitución provino del Congreso”

John Roberts

juez presidente

 

“Antes de 1952, el Congreso podía vetar leyes de Puerto Rico. Ha renunciado a ese derecho”

Sonia Sotomayor

jueza asociada y de origen boricua

 

“Como sabe, ‘soberanía’ es una palabra resbaladiza. Por eso los redactores de la Constitución no la utilizaron”

Anthony Kennedy

juez asociado

 

“En el caso de las tribus indias, lo que el tribunal dijo  es que ya tenían soberanía antes de que (EE.UU.) llegáramos a aquí”

 Ruth Bader Ginsburg

jueza asociada

 

“¿Cuál es la diferencia (de Puerto Rico con los demás territorios)? ¿Por qué no se puede decir que  (los demás territorios) también tienen como fuente (de soberanía) su pueblo”

Antonin Scalia

juez asociado

 

“Si escribimos una opinión que diga que (Puerto Rico) es un mero territorio, eso tiene implicaciones tremendas. ¿Cómo le dijimos a las Naciones Unidas que (Puerto Rico) ya no era una colonia? ¿Por qué no estamos reportando (a la ONU) sobre esta colonia cada año?”.

Stephen Breyer

juez asociado

💬Ver comentarios