Blogs: Desde Washington

Noticias

Desde Washington

Por
💬

Antes de la estadidad

Por vez primera en la docena de debates televisados de los precandidatos presidenciales estadounidenses para este ciclo electoral, hubo una pregunta sobre la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico.

Previo a eso, en un debate reciente en Carolina del Sur, la única mención sobre la Isla había sido una referencia del demócrata Martin O’Malley, lamentando que no se discutiera la situación de Puerto Rico.

Ayer, el periodista de la cadena de televisión Fox Bret Baier, preguntó al exgobernador de Florida Jeb Bush:

Baier: Gobernador Bush, usted ha promovido la estadidad para Puerto Rico. La economía de Puerto Rico colapsa bajo la carga de una deuda insostenible. Solo cerca de un millón de sus cuatro millones de residentes (sic) están empleados actualmente. ¿Deben los ciudadanos estadounidenses, que usted dice tienen una carga excesiva de impuestos, rescatar a Puerto Rico?

Bush: No, no lo deben hacer. Y yo pienso que Puerto Rico tiene que tener derecho a la libre determinación. Si fuera puertorriqueño, votaría por la estadidad para tener plena ciudadanía. Sirven en la milicia. Tendrían que pagar impuestos federales. Tendrían que aceptar las responsabilidades de la plena ciudadanía estadounidense. Pero, deben tener el derecho a la libre determinación.

Antes de llegar a eso, Puerto Rico va tener que lidiar con los problemas estructurales a que se enfrenta. Sabes, es un hecho de que puedes comprar un pasaje de una sola vía a Orlando por $79, y escapar los retos de una economía en declive y altas tasas delictivas, moviéndote a Orlando.

Y mucha gente está haciendo eso. Y la espiral que está fuera de control, requiere que Puerto Rico haga reformas estructurales. El gobierno federal puede tener un rol permitiéndole que haga eso, pero el proceso de estadidad o el status de Puerto Rico no se va a resolver hasta que lleguemos al asunto mayor de cómo lidiar con los problemas económicos estructurales a que se enfrentan”.

💬Ver comentarios