Blogs: Boricua en Madrid

General

Boricua en Madrid

Por
💬

Madrid Global Classrooms

La educación bilingüe en Madrid ha progresado mucho desde el 2004, año en que se puso en marcha el programa de enseñanza español-inglés en la Comunidad de Madrid. Global Classrooms Model United Nations ha sido clave en este desarrollo.

El programa internacional de Global Classrooms consiste en simulaciones de las Naciones Unidas en las que estudiantes hacen el papel de embajadores de distintos países y trabajan temas relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (metas globales para lograr la prosperidad de todos). En el año 2006, la Consejería de Educación de Madrid participó por primera vez, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos y la Comisión Fulbright.

Además de ser herramienta para enseñar el inglés conversacional y escrito, este programa beneficia a los estudiantes en varios aspectos. Los jóvenes se convierten en expertos de los países que les han asignado y estudian temas de la actualidad. Vencen la timidez mientras aprenden a expresar sus ideas, debatir asuntos complejos y cooperar con los demás. Buscan ver más allá de las diferencias para lograr acuerdos entre países.

Gran parte de mi labor como auxiliar de conversación y becaria Fulbright ha sido instruir y preparar a los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Manuel de Falla para las conferencias regionales—trabajando tanto la pronunciación del inglés como el conocimiento del tema asignado y hasta el protocolo de las Naciones Unidas.

En la semana del 16 al 20 de enero se celebraron las Conferencias Preliminares de Madrid Global Classrooms, en las que participaron 81 institutos bilingües de escuela secundaria. Los temas principales de estas conferencias fueron Combatting Violence Against Women y Juvenile Crime and Violence as an Effect of Socioeconomic Conditions. Presencié notables mejorías en las destrezas de los alumnos desde que comenzamos el proyecto en septiembre. Fue impresionante observar a los estudiantes trabajar juntos con la meta de solucionar problemas serios, todo en una lengua extranjera.

De los 81 centros participantes, los 18 que obtuvieron las puntuaciones más altas pasan, con sus delegaciones completas, a la Conferencia Final. Además de estos centros, pasan las 10 mejores delegaciones individuales de los institutos no seleccionados. Luego de otorgar los premios finales, la Comunidad de Madrid seleccionará a 10 delegados para viajar a la conferencia internacional de Modelo de Naciones Unidas en Nueva York.

La Conferencia Final se celebrará los días 21 y 22 de febrero. Los temas a discutir serán The Civil, Political, and Socioeconomic Rights of Refugees y The Question of Digital and Cyber Surveillance on Civilians, ambos muy controversiales y relevantes.

Da gusto ver cómo este programa prepara a los estudiantes para ser líderes y les enseña a buscar soluciones globales—todo mientras mejoran un segundo (y a veces tercer) idioma. Viendo cada día en las noticias tanta hostilidad y desconfianza entre distintos países y culturas, me consuela saber que hay jóvenes interesados en estos asuntos y dispuestos a trabajar para resolverlos.

He notado que es considerablemente más efectivo aprender un idioma por medio de un tema: content-based instruction. Y por esto, reconozco la excelencia de Global Classrooms como vehículo de enseñanza. Me parece aún más importante reconocer cómo el programa fomenta la tolerancia y la cooperación en las mentes de los jóvenes. Pues, es algo que definitivamente hace falta en el mundo de hoy.

Global Classrooms Model United Nations es un reto que realmente vale la pena.

💬Ver comentarios