Blogs: Bienestar Animal

General

Bienestar Animal

Por
💬

Urge tomar medidas para controlar la pirotecnia

Desde el pasado mes de noviembre  muchas organizaciones del bienestar animal, rescatistas, entidades gubernamentales y privadas han desplegado sendas campañas educativas a través de las redes sociales, radio, prensa y televisión. Por mencionar algunas organizaciones tenemos al Movimiento Social Pro Bienestar Animal (MOSPBA), OICA, ICA, FEPA, HSPR, JUSTA PR, Sato Orgullo Patrio, Rabito Kontento, Colegio de Médicos Veterinarios de PR y muchísimas otras más.

Para darle una idea, solo en prensa (El Nuevo Día y Primera Hora) se publicaron 10 páginas completas a color con la campaña educativa “Estas Navidades: – Ruido + Compasión, la cual produjo MOSPBA con el auspicio de la Policía de PR, OICA, Colegio de Médicos Veterinarios de PR, Municipio de San Juan, AAPR y GFR Media. Esta campaña se complementaba en las redes con más de 10 videos y artes con mensajes de personas conocidas como Gilberto Santa Rosa y el Comisionado de la Policía de PR que fungían como Embajadores de la misma.

Por experiencia propia le puedo decir que el Comisionado Antonio López mostró un compromiso total para tratar de amainar el desastre que resultan ser las celebraciones con detonaciones y balas al aire en representación del sector gubernamental. Pero podemos hacer mucho más.

Empresas como Supermercados Selectos, GFR Media y FirstBank mostraron su compromiso como ciudadanos corporativos responsables al apoyar la causa humana y animal de evitar el uso de pirotecnia o disparos al aire.

¿Que quiero decir con todo esto? Que la empresa privada, que organizaciones sin fines lucro, que la uniformada están poniendo su grano de arena para hacer de la pirotecnia y balas al aire cosas del pasado. Recuerden que esto es responsabilidad de nosotros como ciudadanos empáticos y consientes del impacto que esto tiene en animales, humanos y el ambiente.

Ahora corresponde la unión de voluntades para defender a nuestros animales y a los humanos que se afectan con todo esto y hacerlo por pura convicción, no por la emoción del momento.

En el Senado de Puerto Rico se presentó ante la Comisión de Seguridad Pública y Asuntos del Veterano para su consideración el Proyecto del Senado 502, de la autoría del Sen. José Vargas Vidot y que recibió un informe positivo el pasado 16 de noviembre de 2021 y fue remitido a la Comisión de Reglas y Calendario del Senado y actualmente ahí se encuentra engavetado. Este proyecto es “Para establecer la “Ley para prohibición de uso, posesión y distribución de artificios de pirotecnia”, a los fines de proteger la salud física y emocional de los ciudadanos, proteger el ambiente y prevenir la crueldad animal, derogar la Ley Núm. 83 del 25 de junio de 1963, según enmendada y para otros fines relacionados”.

Tanto el Presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Hon. Henry Neumann, como el Director de la Oficina de Explosivos y Seguridad del Negociado de la Policía, Ismael Cartagena se han expresado a favor de este tipo de legislación.

A tales efectos exhortamos al Presidente de la Comisión de Reglas y Calendario, Hon. Javier Aponte Dalmau a ejercer sus buenos oficios y sacar de la gaveta el Proyecto del Senado 502 para ser presentado en la primera sesión a celebrarse a partir del 10 de enero de 2022. Fuimos testigos de lo ocurrido hace solo unos días. Cuantos animales más deben morir, cuanta más angustia deben soportar humanos con condiciones especiales y envejecientes, cuanto más vamos a deteriorar nuestro ambiente.

El país necesita del compromiso y la unión de todos y la buena voluntad de todos los sectores para que el ruido y la pólvora no opaque la compasión y la paz que todos necesitamos para seguir lidiando en los tiempos tan difíciles que nos ha tocado vivir, y esto incluye a nuestros animales. Que tanto esfuerzo no sea en vano. Esta legislación nos une como país.

Legisladores de todos los partidos, el Proyecto del Senado 502 es necesario vamos a someterlo a votación y someterlo al Gobernador para su firma.

💬Ver comentarios