Blogs: Bienestar Animal

General

Bienestar Animal

Por
💬

Un largo camino para una gran victoria

Todos sabemos que recientemente se derogó la Ley 158 de 1998 la cual hacía ilegal el perro de la raza American Pitbull y sus híbridos. La Ley 158 fue impulsada por la Representante Iris Miriam Ruiz y firmada por el entonces Gobernador Pedro Rosselló. Mucho se ha comentado ese acontecimiento el cual representa una gran victoria, pero también un largo camino recorrido que se remonta al año 1998. Muchas de las luchas por las causas en pro del bienestar animal se iniciaron hace 20 años atrás y hoy se han visto los resultados concretos.

Escribo sobre esto porque ya pasó el furor del momentum y podemos hablar del tema con menos apasionamiento y reconocer a los protagonistas que hicieron posible este avance en pro de los derechos de los animales en el país. Desde el 1998 se inició una campaña educativa en los medios de comunicación sobre como la Ley 70, según enmendada, y la Ley 158 eran leyes a destiempo.

Para ese momento esta iniciativa tuvo como protagonista al Dr. Victor Oppenheimer, pasado Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de PR, quien se dio a la tarea de visitar múltiples programas de radio y televisión así como escritos en prensa y recorrer los pasillos capitolinos. Ante estos esfuerzos se hizo aliado de una persona clave en la causa, la Sra. María Isabel Van Rhyn, Asesora en la Legislatura, la cual consiguió espacios importantes en los periódicos El Nuevo Día y Primera Hora para educar sobre el tema al país. Incluso en el 2013 El Nuevo Día destacó en su Editorial la necesidad de derogar la ley contra los pitbulls. Ya se hablaba de que en Puerto Rico habían eutanizado sobre 6,000 perros sólo porque eran pitbulls.

En el 2010, pese a que se sometieron múltiples proyectos en aquel entonces para eliminar esa ley, los cuales recibieron el aval de la Cámara y Senado, la misma recibió el veto del entonces Gobernador Luis Fortunno. Un año más tarde, en el 2011, se volvió a pasar otro proyecto en la Cámara y recibió un apoyo abrumador tampoco recibió el aval de Fortaleza resultando finalmente en un veto de bolsillo a la medida. En el caso del cuatrienio del Gobernador Aníbal Acevedo se engavetaron los proyectos y el de Alejandro García Padilla al menos se logró una amnistía en el Departamento de Agricultura. Hoy le damos crédito al Gobernador Rosselló por la derogación de una ley injusta.

Son muchas las personas, que junto al Dr. Oppenheimer y la Sra. Van Rhyn hicieron esto posible. Cabe mencionar a José Rivera Yambo, entonces Presidente de Pitbull PR, a Remi Martin, quien matuvo siempre vivo el tema en las redes y otros foros igual que Yolanda Álvarez, Susan Soltero y  todos los medios de comunicación que abrieron sus espacios para el debate de ideas. El Departamento de Salud y OECA, la Policía de PR, Departamento de Agricultura y cientos de Rescatistas una vez más se tiraron a la calle a defender los derechos de estos animales. Se me quedan muchas otras personas y espero me excusen pero mi blog en esta ocasión se lo dedico a la gestión desinteresada por hacer justicia por aquellos que no tienen voz. Ustedes se convirtieron en la voz de ellos… ¡Gracias!

💬Ver comentarios