Blogs: Bienestar Animal

General

Bienestar Animal

Por
💬

Se incorpora currículo de bienestar animal en la Academia de la Policía de PR

Como todos sabemos la educación es primordial cuando hablamos de bienestar animal. Crear conciencia, empatía y compasión hacia los animales es el reto de todos nosotros como país y la sociedad debe asumir parte de su responsabilidad con nuestros animales.

La educación no solo debe ir dirigida a la ciudadanía en general, también es importante hacerla accecible a nuestros legisladores, alcaldes, jueces, fiscales, maestros y a los miembros de la fuerza policiaca quienes tienen que enfrentarse todos los días al abandono y maltrato de animales en las calles y en las comunidades de nuestro país.

Desde el pasado año el Comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López asumió un compromiso inquebrantable para llevar a la Academia de la Policía de Puerto Rico un adiestramiento de 8 horas que formará parte del currículo de enseñanza para todos los cadetes que ingresen al cuerpo policiaco y que también estará accecible para la gerencia y los miles de miembros de la Policía del país. El currículo de este adiestramientio incluye entre otros los siguientes temas: la relación humano-animal, leyes relacionadas al  Bienestar Animal en Puerto Rico como la Ley 154 conocida como Ley para el Bienestar Animal, la iniciativa “One Health” que promueve la sana convivencia entre el humanos, los animales y la naturaleza, la protección de los animales, y el trato adecuado de los animales como seres sintientes que son.

Ante el gran reto de esta iniciativa educativa se llevó a cabo una alianza entre PR Animals, Oficiales Investigadores de Crueldad Animal (OICA), el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico (CMVPR) y el Movimiento Social Pro Bienestar Animal (MOSPBA) que estuvo a cargo de orquestrar y coordinar los esfuerzos para que este sueño se hiciera realidad junto a un equipo de profesionales. Demás esta decir que el apoyo del Negociado de la Policía de Puerto Rico y su equipo de trabajo en la Academia hizo viable este hermoso proyecto que permitirá que policías puedan adiestrarse para trabajar con la encomienda que como país todos tenemos que asumir unidos.

El adiestramiento y currículo de enseñanza “ Unidos por los Animales” es una excelente noticia como también lo ha sido el que se lleva a cabo “Respeto a Toda Forma de Vida” que se intergra en el currículo de enseñanza del Departamento de Educación de Puerto Rico al servicio de todos los estudiantes y maestros del sistema público junto a PR Animals, Colegio de Médicos Veterinarios de PR, Departamento de Educación de PR y el Movimiento Social Pro Bienestar Animal.

Queda camino por recorrer pero también podemos decir que cada día más se habla de la importancia de continuar adelantando el tema del bienestar animal a todos los niveles.

Gracias al Negociado de la Policía de Puerto Rico por ser proactivo con este tema, particularmente a su Comisionado que ha demostrado ser un amante de los animales que hace que las cosas vayan trabajándose en su lista de prioridades.

Equipo de Instructores que tomaron el adiestramiento en la Academia de la Policía de PR junto a los Facilitadores y el Comisionado. Los facilitadores para este grupo fueron Lillian García, VP MOSPBA, Dra. Úrsula Aragunde, Pres.PR Animals, Dr. Ricardo Fernández y Evymari Miró del CMVPR, Iris Quiñones, Pres. OICA. La Academia adiestrará a decenas de nuevos Instructores.

💬Ver comentarios