Blogs: Bienestar Animal

General

Bienestar Animal

Por
💬

¿Qué es el Día de la Esterilización de Animales?

Desde 1995 cada último martes del mes de febrero de cada año (este año es el día 22 de febrero), se celebra el Día Mundial de la Esterilización Animal. Esta celebración tiene una connotación y significado muy especial para los amantes y defensores de los animales a nivel global, debido a su importancia en el control de la población evitando el sacrificio de animales sanos, así como en el impacto positivo que se genera en la salud y en su comportamiento. La responsabilidad de cuidar de las mascotas o animales de compañía va más allá y hoy día los guardianes deben, no solo brindarle alimento, agua y un lugar seguro, sino también la planificación y control de la natalidad de estas.

Este día fue proclamado por la “Human Society Veterinary Medical Association” en el año 1995, para concienciar sobre la necesidad de esterilizar y castrar, para salvar vidas de animales y prevenir enfermedades.

La supervivencia de ciertas mascotas o animales de compañía viene precedida de un buen control de natalidad de los animales que se tienen en responsabilidad. Ejemplo de ello son los perros y gatos, sin esterilizar tienen el riesgo de que al buscar una pareja se escapen de su hogar y se pierdan o sean heridos y hasta encontrar la muerte.

Por eso, el control de la reproducción de las mascotas y animales de compañía es un acto de total responsabilidad y, además, ayuda a la salud de los animales evitando futuras enfermedades. Cabe recordar que el abandono de crías de animales por nacimientos no deseados se considera delito en varios países, incluyendo a Puerto Rico mediante la Ley 154.

Cuando una persona o familia decide adoptar o tener una mascota o animal de compañía, es de vital importancia que el animal acuda a visitas periódicas al veterinario y no solamente cuando haya a la vista alguna enfermedad o emergencia.

La desparasitación, vacunas, análisis y planificación de la salud de las mascotas y animales de compañías es parte de la responsabilidad de los guardianes cuando se comprometen a cuidar del animal. Usualmente esta puede llevarse a cabo tan reciente como a los cuatro meses y se debe consultar con el veterinario acerca de la intervención antes del inicio de la maduración sexual del animal.

En Puerto Rico esterilizar a los animales de compañía es de gran importancia pues las camadas no deseadas muchas veces terminan en nuestras calles. También es de primordial importancia la esterilización de perros y gatos de la calle como medida para evitar su reproducción exponencial a través del método conocido como TNR (“Trap, Neuter & Release”). Esto evita la multiplicación de camadas y colonias de perros y gatos. Esta práctica en estos momentos la llevan a cabo muchas personas y organizaciones que se dedican al bienestar animal y se requiere continuar educando a la comunidad para que se entienda el porque se lleva a cabo y como cada cual puede poner de su parte para que se evite la reproducción excesiva de animales.

Por último, la esterilización tiene una dimensión desconocida y oscura en el caso de los criadores de animales quienes no están cumpliendo con las leyes y reglamentos aplicables y esto está al garete y tiene que trabajarse una enmienda urgente al Artículo 17 de la Ley 154 para evitar su venta ilegal en las redes sociales y otras plataformas en la internet en donde esta ley se queda corta.  Pero eso será un tema para otro blog próximamente.

Esteriliza a tu mascota y animal de compañía. Es tu Responsabilidad…

Busca al Movimiento Social Pro Bienestar Animal en las redes sociales en Facebook  http://facebook.com/mospba

y en Instragram http://Instagram.com/mospba

Video de Tenencia Responsable “https://youtu.be/wnjS5zbb43Y

 

 

 

💬Ver comentarios