Blogs: Bienestar Animal

General

Bienestar Animal

Por
💬

#NoPirotecnia -Ruido +Compasión

Ya dio inicio el periodo navideño donde honramos el nacimiento del Niño Jesús como solo en Puerto Rico sabemos hacerlo. Nuestras tradiciones se ponen de manifiesto en cada hogar y esta época tiene sus periodos pico en Noche Buena, despedida de año y el Día de Reyes. En total son 40 días de festejos y celebraciones, sin contar con las octavitas.

Todos debemos modificar comportamientos aprendidos que no abonan a nuestras tradiciones y valores más íntimos como personas civilizadas y compasivas, particularmente con nuestros envejecientes, niños y nuestros animales. La celebración de fin de año se ha visto opacada con disparos al aire que provocaron heridas y muerte a humanos inocentes, incluyendo niños. A través de campañas educativas se fue creando una conciencia colectiva de la importancia de eliminar una práctica que solo provocaba tristeza y dolor a muchas familias, y se ha avanzado mucho.

Y de eso quiero hablarles en esta ocasión. Como sociedad se ha comenzado a educar promoviendo el respeto a toda forma de vida, principalmente el trato a nuestros animales. Es una tarea ardua pues los humanos tenemos un sentido de supremacía olvidándonos que somos un sistema vivo que compartimos con la naturaleza y con los animales que son parte de nuestro entorno. Los que somos cristianos debemos recordar que en su humilde llegada Jesús se hizo acompañar por animales en el pesebre que fueron testigos silentes de un evento especial y eso no es poca cosa. El mensaje esta claro. Respetemos y consideremos a aquellos que fueron creados, junto a nosotros para compartir un espacio llamado planeta.

Los efectos de la pirotecnia, y los ruidos que como consecuencia provoca, tienen un efecto nocivo sobre nuestro ambiente, los humanos y más aún sobre los animales. Ellos perciben el ruido 7 u 8 veces mas intensamente que nosotros. Esto provoca pánico, reacciones violentas, dolores extremos en sus oídos, la desaparición  de nuestras mascotas y hasta la muerte. Salga un 1 de enero a las calles y verá muchos perros, gatos y otros animales atropellados por los carros. Salieron buscando protección y refugio y encontraron la muerte. Muchas veces brincaron verjas porque simplemente su usual espacio de paz se convirtió en un campo de guerra incomprensible y ellos su víctima.

Usted que ama a su mascota comprende mejor lo que se pasa porque, si es consciente, lo va a proteger, pero no podrá disfrutar de su actividad y es probable que se prive de salir de su casa. Solo imagine ahora los cientos de miles de animales que están en las calles y que no son tan afortunados como sus animalitos. Para ellos esa celebración con pirotecnia es un infierno.

Demostremos que podemos modificar comportamientos exhortando a su vecino, a su pareja, a sus hijos, y compañeros de trabajo a decir en esta Navidad no pirotecnia. El Movimiento Social Pro Bienestar Animal junto a Cadena Radio Universidad de P.R. ha creado la campaña #NoPirotecnia: – Ruido + Compasión utilizando como portavoces a la actriz, Angela Meyer, los actores y comediantes Susa y Epifanio, los cantantes Siete, Juanki de Cultura Profética, Carmelo de Gomba Jahbari y al talento de música urbana New Tone. Todos de manera desprendida se unieron en este esfuerzo. Diferentes generaciones y ámbitos de las artes, pero con un mismo mensaje.

Esta campaña será difundida en las redes sociales y en la radio y le exhortamos la comparta en las redes para que aporte su granito de arena. Visita facebook/mospba en donde se estarán publicando diariamente los artes y los videos de la campaña #NoPirotecnia: – Ruido + Compasión. Vamos a compartirlo para hacer de esta una viral para llegar a miles de personas..

Todos podemos hacer algo desde nuestro propio espacio, ahora le toca a usted ponerlo en práctica.

 

💬Ver comentarios