Blogs: Bienestar Animal

General

Bienestar Animal

Por
💬

Luego de la tormenta, viene la calma…

No cabe duda que Puerto Rico ha pasando por una racha de eventos insospechados. En el aspecto político, social, manifestaciones de la naturaleza, epidemias. El bienestar animal tampoco ha estado exento de eventos importantes.

Luego de toda la controversia de la demanda por la participación de veterinarios externos como parte del Spayathon for Puerto Rico, se desató en el país un tsunami que arropo la atención de las redes sociales y medios noticiosos. Y no era para menos. Una iniciativa exitosa que había logrado 52,200 perros y gatos esterilizados y vacunados de manera gratuita era amenazada de muerte.

Y se movilizó la ciudadanía, rescatistas y organizaciones y de inmediato el Gobierno tomo acción para legislar lo que en la práctica se llevaba haciendo desde el 2018. Se aprobó el Proyecto del Senado 1621 en ambas cámaras y paso al escritorio de la Gobernadora, y espera por su firma para convertirse en ley. La propia Gobernadora creó una nueva orden ejecutiva que, no solo viabiliza el Spayathon como lo conocemos, sino que también crea un Consejo Asesor en Bienestar Animal que estaría compuesto por cuatro organizaciones, entre las cuales se encuentran la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios de PR, un representante del Colegio de Médicos Veterinarios de PR y dos organizaciones del bienestar animal. Actualmente está ante la consideración del Secretario de la Gobernación las recomendaciones de los miembros de dicho Consejo.

Mientras, ante la imposibilidad de celebrar en el 2020 un Spayathon como lo conocemos debido a la pandemia, The Humane Society of United States (HSUS) anuncio que llevaría a cabo una modalidad de Spayathon a través de un Programa de Vales y a esos efectos delegó en tres organizaciones la administración de 2,500 vales para la esterilización, castración y vacunación de perras, gatos y gatas. De estos se asigno a The Humane Society of P.R. (HSPR) 500 vales para el programa ¿Y los Gatos Pa’ Cuando?, al Colegio de Médicos Veterinarios de P.R.(CMVPR) un total de 500 vales y al Movimiento Social Pro Bienestar Animal (MOSPBA) un total de 1,500 vales. Los mismos tendrían una validez desde el 1 de julio al 1 de septiembre de 2020.

Quiero detenerme para expresar nuestra experiencia ante este reto en tiempos de pandemia. MOSPBA logro reclutar un total de 23 clínicas veterinarias a través de todo Puerto Rico con la ayuda de veterinarios sumamente comprometidos que han dicho presente en este esfuerzo. En un trabajo de equipo espectacular HSUS, HSPR, el CMVPR y MOSPBA se han unido y se distribuyeron las vacunas contra la rabia y viruses caninos y felinos a todas las clínicas participantes en la Isla para asegurarnos que además de esterilizados y castrados, nuestros animales fueran cubiertos con sus vacunas. Mas de 5,000 dosis donadas por HSUS serán administradas a nuestros animales como parte de esta iniciativa de manera gratuita. Muchos animales de la calle están en estos momentos siendo esterilizados, castrados y vacunados gracias a este esfuerzo.

El mensaje es claro, unidos podemos hacer mucho más, dejando a un lado las diferencias y todos trabajando por un mismo fin. Las crisis provocan grandes oportunidades y un Plan B. Este es el Plan B que describí en mi pasado blog. Esto nos hace más fuertes y compasivos y Puerto Rico se lo merece… ¡Detrás de una nube negra, siempre sale el Sol!

Accesa nuestra pagina http://facebook.com/mospba y danos like.

Iniciativa de esterilizacion en tiempos de pandemia

💬Ver comentarios