Blogs: Bienestar Animal

General

Bienestar Animal

Por
💬

Lo que quiso decir el Jefe de la AEE respecto a los perros

Usualmente no me gusta entrar en polémicas de ningún tipo y menos en momentos tan críticos como los que estamos viviendo en el país, pero creo que vale la pena aclarar y poner en justa perspectiva la expresión del Jefe de la AEE “amarren a los perros”.

Se ha convertido en algo usual que ayudantes, en particular aquellos relacionados con el personaje que habita en Casa Blanca, estén continuamente aclarando e interpretando los tuits, metidas de pata, conferencias de prensa o declaraciones que hace su jefe. Que si dijo esto, pero en realidad quiso decir esto otro y demás. Pues siguiendo este nuevo estilo de interpretar lo que otro dijo es que le dedico mi blog de hoy.

Es cierto que hay una histeria colectiva para que todo el mundo tenga luz y se entiende perfectamente. Pero no es menos cierto que decirle a la ciudadanía que coja las mascotas o perros que tengan en el patio y los amarren para poder trabajar con los postes y líneas eléctricas es una que invitación a oficializar el maltrato de animales que ya de por sí es grave en este país. Si yo salgo de mi casa a laborar a las 7:00 am y amarro mi perro o perros en el patio y llego a las 6:00 pm y todavía estoy sin luz, he dejado a los animales condenados a una cadena casi 12 horas. Eso es maltrato animal y es un acto penalizado, que puede llevar una multa o pena de 90 días de servicios comunitarios o inclusive cárcel, conforme a la Ley 154 de Bienestar y Protección de Animales del 2008.

Desde la ignorancia, y de muy buena fe todos los días podemos caer en eso, expresamos cosas que van a tener una repercusión en la ciudadanía que va a ser negativa. La autorización que tiene la AEE de entrar sin pedir permiso a los patios de nuestras casas para reestablecer el servicio eléctrico se entiende, pero no a costa de causar daño a un tercero en este caso a las mascotas. Hay ciudadanos responsables y ciudadanos irresponsables con sus mascotas y esto es una invitación a la irresponsabilidad colectiva y no puede ser.

Esto es sencillo, si las brigadas dejan saber a los ciudadanos que en tal día estarán realizando trabajos en el vecindario es más factible que los ciudadanos puedan tomar medidas con sus mascotas protegiéndolos, dejándolos en un lugar seguro en su residencia o haciendo arreglos para su cuido con amigos o familiares. No pueden decir ‘amarren a los perros’ a todo el país, sin tener una fecha cierta que el ciudadano conozca para hacer sus arreglos pertinentes.

Otro ángulo a considerar, que hacen las brigadas de la AEE (criollas o de EU) con los perros de la calle a los cuales están más expuestos todavía, ¿los van a amarrar también? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? No siempre el fin justifica los medios y no alentemos conductas que atentan contra aquellos que no pueden expresarse o defenderse que no sea con un mordisco en defensa propia.

Lo que quiso decir el Jefe de la AEE es que para ser más efectivos en reestablecer  la energía eléctrica la ciudadanía debe tomar provisiones para asegurar que sus mascotas no se escapen de sus patios,  o  ataquen a un trabajador, porque están defendiendo su territorio y se convierta, por ende, en un perro perdido en nuestras calles de los muchos que hay, particularmente luego de la despedida de año.

Hablemos claro y tengamos una estrategia para comunicar las necesidades a la ciudadanía de manera  efectiva y tendremos todos una mejor convivencia social en tiempo de crisis.

Las mascotas no pueden ser una excusa para continuar haciendo lo que hay que hacer si dialogamos con los ciudadanos sobre este tema desde el conocimiento y la responsabilidad compartida. ¿Alguien tiene otra opinión?

 

💬Ver comentarios