Blogs: Bienestar Animal

General

Bienestar Animal

Por
💬

Las campañas educativas son importantes

En el mundo del bienestar animal existen muchos mitos y realidades con los cuales nos enfrentamos día a día. Uno de los más críticos es que en Puerto Rico, a ciencia cierta, no sabemos cuántos perros y gatos hay en nuestras calles, el misterio de la aparición de tantos “puppies” en cada esquina y la carrera contra el tiempo para controlar la población animal, particularmente perros, gatos, cerdos y caballos, por mencionar algunos de los más visibles.

No importa los números o data de la cuantía lo que queda claro es que hay un problema real, solo tiene que montarse en su vehículo y lo verá. Para las personas que tienen mucha sensibilidad ante esta situación, salir y exponerse a esta realidad es un trauma.

Si queremos que la ciudadanía entienda como puede impactar y contribuir ante el aumento de la población animal, solo existe una herramienta: la educación. No sólo se trata de nacimientos, se trata de la salud de los animales. Esterilizar puede cambiar la vida de tu mascota o la vida de perros y gatos comunitarios. Y la cambia porque, a través de la esterilización en hembras y castración en machos, evitamos ciertos tipos de cáncer en los órganos reproductivos, condiciones como piometra, comportamiento escapista, evitamos el abandono porque un animal que no nace no muere y no tiene la posibilidad de ser abandonado.

Otro aspecto importante es la tenencia responsable que es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía. Es proporcionarle alimento, agua, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida. Aquí la educación vuelve a jugar un papel importante ya que muchas veces incurrimos en maltrato y ni lo sabemos.

Tomando en consideración y como parte de la misión de educar sobre temas de bienestar animal, el Movimiento Social Pro Bienestar Animal (MOSPBA) ha diseñado una campaña educativa (desde la perspectiva de salud, abandono y sobrepoblación) promoviendo la esterilización y castración de perros y gatos bajo el lema “Esteriliza a tu mascota. Es tu responsabilidad.” La misma se inició recientemente y se ha colocado en las redes sociales, así como en los periódicos El Nuevo Día y Primera Hora. Videos con mensajes de reconocidos veterinarios complementarán la misma. A esta iniciativa se han unido a MOSPBA organizaciones como GFR Media, el Colegio de Médicos Veterinarios de PR y Veterinarians for Puerto Rico.

La compasión y empatía de nuestra gente es un aspecto importante para crear conciencia de la importancia de esterilizar y de adoptar y no promover la compra con criadores de animales que no tienen licencia requerida por ley (que en Puerto Rico no hay ninguno registrado), no pagan impuestos por la venta de los mismos y tienen dudosa reputación con respecto a la cria y reproducción de los animales que venden. Todos los días conocemos de casos de criadores sin escrúpulos que engañan a personas que los adquieren.

Próximamente MOSPBA estará desplegando una segunda fase de esta campaña de educación desde la perspectiva de Tenencia Responsable cuyo lema será: “Tenencia responsable. Es tu responsabilidad.”

Accede a nuestras redes sociales:

http://facebook.com/mospba

http://instagram.com/mospba

http://twitter.com/mospba11

💬Ver comentarios