Blogs: Bienestar Animal

General

Bienestar Animal

Por
💬

Expresiones que no nos representan en nuestra causa

Demasiado se ha hablado y comentado en los pasados días sobre el famoso “chat” y no es mi intención ser juez de lo expresado en el mismo, por parte de la élite política del país. La controversia desatada, junto al drama de los arrestos por corrupción ha sido un balde de agua fría para todo el mundo.

El tema de bienestar animal ha salido reflejado en una de las 889 páginas y es más lamentable aun cuando vienen del propio Gobernador cuyas iniciativas gubernamentales de esta administración parecerían haber levantado esperanzas en torno a la causa en beneficio de nuestros animales. Las expresiones hechas en ese círculo íntimo demuestran la falta de empatía, compasión sobre un tema en el cual se ha tratado de adelantar mucho en los últimos años a nivel de concienciación ciudadana y educación al país. La mala noticia es que esas expresiones también la hacen muchas personas que no tienen poder o los recursos de este círculo porque no entienden que un equino moribundo sufre lo mismo que un humano en iguales circunstancias. ¿Si la foto hubiera sido de un niño o una persona tirada en el pavimento moribunda se mofarían de él?

La buena noticia es que estas expresiones deben hacernos más fuertes y decididos para continuar la lucha en pro del bienestar animal y continuar llevando educación compasiva a las escuelas, comunidades, organizaciones y a todos los rincones del país. Ningún partido o político puede tronchar nuestras aspiraciones de tener un país a las alturas de las circunstancias. Pero tenemos que contar con el ejecutivo y el legislativo para lograr medidas, política pública y leyes que transformen nuestro entorno a favor de la causa, esa es la realidad.

Aunque me siento igual de indignado que todos los puertorriqueño, intento poner en la justa perspectiva, sin apasionamiento alguno, cuál debe ser nuestro enfoque ante esta profunda crisis institucional y política por la cual estamos pasando como país. Al igual que María, esta es la nueva realidad que nos tocó vivir.

Recordemos que hoy, por iniciativa de organizaciones en pro del bienestar animal, se está llevando a cabo educación compasiva en las escuelas y eso trasciende el ave de paso de Julia Keleher quien ya no está y será por los próximos cuatro años. Recordemos que un consorcio de organizaciones de PR y EU como Humane Society of United States, Colegio de Médicos Veterinarios de PR entre otras, lleva a cabo una iniciativa histórica para esterilizar y vacunar sobre 35,000 gatos y perros y se esperan miles y miles más. Eso trasciende la política y los políticos. Hay una iniciativa importante en OECA que pronto será develada. Eso transciende la política y los políticos.

Cientos de organizaciones sin fines de lucro y de rescatistas se lanzan todos los día a la calle a hacer un trabajo que nada tiene que ver con lo que está pasando, pero no podemos permitir que lo que está pasando los desenfoque de su misión y responsabilidad que han asumido.

Ciertamente la corrupción es un cáncer pero el trabajo del ejército del voluntariado en pro del bienestar animal deber servir de quimioterapia para aliviar algunos de sus síntomas.

El llamado: la causa animal está por encima de partidos o políticos y si nos unimos será más efectivo. Que por sacarle el ojo a algún político no vayamos a sacárselo a un rescatista o ciudadano pobre que necesita esterilizar su perro o gato. No desanimar a que rescatistas obtengan más conocimiento sobre como atrapar, esterilizar y liberar a un gato, actividad educativa sobre TNR que la Humane Society of United States llevará a cabo el 10-11 de agosto en Ponce de forma gratuita.

La agenda sobre bienestar animal de cara al presente y futuro tiene que incluir como política pública: Registro de Mascotas, Ley 154, esterilizaciones de mascotas y perros y gatos de la calle, control en la venta de perros, levantar data confiable sobre bienestar animal en PR, continuar la educación compasiva en las escuelas y en la ciudadanía en general, que va a pasar con los animales del Zoológico de Mayagüez, entre otros.

Que ninguna crisis, corrupción, chats actuales y los que vengan nos desenfoquen de estas aspiraciones que todos tenemos. La ira no puede ser más fuerte que nuestra voluntad de enfrentar un mejor futuro. Hoy Puerto Rico nos necesita más que nunca antes y nuestros animales también…

💬Ver comentarios