Blogs: Bienestar Animal

General

Bienestar Animal

Por
💬

En tiempo de pandemia, disfruta tus mascotas…

Han pasado más de 50 días desde que se decretó la cuarentena con motivo de la dichosa pandemia que nos ha secuestrado obligándonos a encerrarnos en nuestras casas, impidiendo abrazar a los más queridos, arrastrándonos al desempleo y con su mano invisible, ha roto la economía global. La verdadera crisis no será esta pandemia viral, lo será la pandemia económica que se nos avecina.

Pero de noticias negativas estamos saturados, así que creí pertinente enfocar mi escrito esta vez en la campaña educativa “En Tiempos de distanciamiento social DISFRUTA TU MASCOTA, tu mejor terapia familiar en estos momentos”. La misma consiste en cápsulas informativas cortas con consejos para los guardianes de mascotas de como manejarlas en estos momentos. La información incluye aspectos relacionados a los mitos de contagios de los animales del COVID 19, el comportamiento esperado en esta crisis, su alimentación, el entretenimiento y ejercitación y algo importante, la limpieza de la mascota.

La crisis es la madre de la inventiva y también de las oportunidades, particularmente la de reinventarnos. Hemos visto como en el bienestar animal muchas organizaciones están desplegando interesantes “Webinars” y talleres en sus plataformas digitales y redes sociales que han llegado para quedarse. Vemos por ejemplo los talleres de educación humanitaria del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico y NOTI-MOSPBA que son cápsulas de bienestar animal que estaremos lanzando en las redes sociales (Facebook/mospba) próximamente.

Así que estos tiempos son, para ocuparnos y educarnos y no solo preocuparnos. Retomemos temas que nos atraen dentro de la relación humano animal y como podemos seguir avanzando para profundizar más en temas de educación compasiva y humanitaria y también exponer a nuestros hijos, como parte de este periodo especial. La lectura y la búsqueda de estos temas que nos apasionan son otras posibilidades que tenemos a nuestro alcance a través de la Internet y en documentales espectaculares que encontramos en plataformas como Netflix, por mencionar algunas.

El confinamiento obligatorio ha traído como consecuencia ciertos comportamientos esperados que tienen que ver con el stress familiar o de relaciones de pareja, la fatiga, producto del tiempo encerrado, la falta o pérdida de empleo, la desesperanza, la incertidumbre, el miedo. Creo que las crisis, a consecuencia de todo esto, apuntan más a la relación humano-humano que a la relación humano-animal. Los que les quiero decir es que nuestras mascotas nos unen como familia, nos provocan bienestar físico y mental, son motivo de conversación, nos celebran cada vez que llegamos y nos despiden en la puerta cada vez que nos vamos.

En las mañanas celebran que hayamos despertado con vida y nunca nos juzgan, algo que es muy común en los humanos.  Por lo tanto, demos un giro a las circunstancias actuales que no controlamos y descubramos al verdadero amigo del hombre que tenemos a nuestro lado conociéndolo, educándolo y aprendiendo del poder que ejercemos sobre esa criatura viviente, pero más importante aún, reconociendo el poder que ejerce sobre cada uno de nosotros.

La lección mas importante de lo que nos toco vivir es que todos somos igual de indefensos ante un enemigo común e invisible. El ser humano, el reino animal y la naturaleza tendran que buscar la manera de convivir en armonía porque de ella dependerá nuestra propia subsistencia. Y estoy claro que más que nada dependerá del ser humano porque ha sido quien ha provocado este terrible desbalance…

Busca más información en: https://www.facebook.com/mospba/

💬Ver comentarios