Blogs: Bienestar Animal

General

Bienestar Animal

Por
💬

El Día Mundial Contra la Rabia: Una introspección

El martes, 28 de septiembre de 2021 se celebra el Día Mundial contra la Rabia establecido por la Alianza Global para el Control de la Rabia (“Global Alliance for Rabies Control, GARC”). Esta es una organización mundial cuya misión es detener muertes humanas por rabia canina para el 2030. Trabajan con los gobiernos; expertos en veterinaria, salud pública, educación; y comunidades para facilitar el cambio de políticas y desarrollar la capacidad para eliminar la rabia en las áreas más afectadas por la enfermedad en más de 80 países. Se eligió esa fecha porque ese día, pero en 1895, falleció Louis Pasteur, quien fue un científico francés creador de la vacuna antirrábica.

Como sabemos la rabia es totalmente prevenible en humanos y animales domésticos si tomamos las precauciones adecuadas como vacunar a nuestros caninos y felinos. La rabia en el mundo es un problema de salud pública y es fatal una vez los síntomas aparecen. La “GARC” en su reporte del año 2019 ha indicado que, a nivel mundial, a causa de la rabia se produce 1 muerte en humanos cada 9 minutos, ocasiona la muerte a 59,000 personas al año, 40% de las víctimas son niños y el 99% de los casos en humanos es debido a la mordedura de un canino. Sin embargo, es totalmente prevenible en los animales si se vacunan, al extremo de que por ejemplo en áreas de alta incidencia vacunando el 70% de los caninos, se elimina el ciclo de la transmisión de la rabia.

La educación y la prevención son armas poderosas para combatir este mal. Informa “GARC” que en el 2019 se reportaron unos 240 eventos a nivel mundial en 65 países relacionados a la prevención y educación durante el Día Mundial contra la Rabia.

En Puerto Rico se han documentado tres casos de muertes humanas por infección del virus de la rabia en tiempos recientes. Según datos del Departamento de Salud, en 1975 se documentó la muerte de una persona por la mordida de un perro de la calle. A esta persona se le ofreció el tratamiento pos-exposición y lo negó, eventualmente desarrolla la enfermedad y muere. En el año 2003 se documentó otra muerte por la infección del virus de la rabia contagiada por la mordida de un perro de la calle.  En el año 2015 ocurre otra muerte adicional provocada por la mordida de una mangosta. Estas últimas dos muertes no fueron reportadas al Departamento de Salud según la Orden Administrativa (actualmente) # 358, que dice que todo proveedor de salud que atiende una mordedura debe reportarla al Departamento en las primeras 24 horas. El tratamiento Pos-Exposición a la infección por el virus de la rabia es 100% efectivo si se administra a tiempo.

Según el veterinario del Estado, Dr. Carlos Carazo, “La rabia se transmite principalmente por medio de mordeduras de animales. La contaminación de heridas o membranas mucosas con saliva infectada tiene que considerarse también como una vía de transmisión. En la Isla, la mangosta es el reservorio de la rabia. Otros vectores son el perro, el gato, la vaca y el caballo. Los ratones u otros roedores no transmiten la rabia”. El Laboratorio de Rabia del Departamento de Salud, que detecta rabia animal, en lo que va de este año natural a examinado 61 muestras y de estas 18 han sido positivas lo que evidencia una presencia endémica de este virus en nuestra Isla.

Para crear conciencia sobre este asunto, el Departamento de Salud se une a la celebración del Día Mundial contra la Rabia y llevará a cabo, el martes, 28 de septiembre de 2021 (de 9 am y 3 pm) clínicas de vacunación libres de costo para perros y gatos en alianza con “Veterinarians for PR”, quienes donarán 2,000 vacunas y 1,000 jeringuillas para el evento, el Colegio de Médicos Veterinarios de PR, quienes donarán los sellos para los certificados de vacunación de rabia de las mascotas así como los certificados, el Movimiento Social Pro Bienestar Animal (MOSPBA), quienes apoyarán y promoverán el evento en los medios de comunicación y redes, el Municipio de San Juan y el Municipio de Ponce quienes llevarán a cabo las vacunaciones en sus respectivos Albergues y también contarán con el apoyo y ayuda de voluntarios de otras organizaciones educativas del país como el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, la Universidad Ana G. Méndez y Guardianes de Colitas del Recinto de Ponce de la UPR .

Las clínicas se llevarán a cabo en el Centro de Control y Adopción de Animales del Municipio de San Juan en la marginal de la Avenida Kennedy y en el Albergue de Animales “Animal Rescue & Protection Services” en la carretera #500 en Ponce.

Para mayor información pueden entrar a la página: https://www.facebook.com/mospba/

💬Ver comentarios