Blogs: Bienestar Animal

General

Bienestar Animal

Por
💬

El Bienestar Animal en las escuelas públicas del país

Por muchos años se ha intentado incorporar el tema de bienestar animal dentro del currículo de enseñanza público, a través de actividades educativas que promuevan la compasión, empatía y buen trato hacia nuestras mascotas y y todo ser vivo. Por diversas razones nunca se había concretado un acuerdo colaborativo de manera formal y con mucha amplitud.

La educación es la mejor herramienta que tiene un país para transmitir el conocimiento e impactar así a sus ciudadanos, de todas las edades o nivel socioeconómico, para que refuercen sus valores promoviendo la empatía y el buen trato a los animales. Sabemos que nuestro país pasa por momentos muy difíciles, pero como dijo Albert Einstein, “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura”. Y dentro de toda esta crisis tenemos la oportunidad de adelantar la causa de nuestros animales. Nadie puede oponerse a esa aspiración.

Pero eso se hace con hechos. Eso se hace construyendo redes de ciudadanos y organizaciones que se atrevan a soñar y hacer de esos sueños una realidad. Se logra sin atacar a otros, construyendo puentes de entendimiento y respeto. El 5 de julio de 2018 se firmó un acuerdo colaborativo histórico con el Departamento de Educación por cuatro años. Esto facilitará que 700 maestros del sistema público se adiestren para la implementación de un currículo integrado de bienestar animal en las siete regiones educativas en el mes de septiembre a ningún costo para la agencia. Se espera que luego de esa capacitación los maestros de los niveles de primer a cuarto año lleven a cabo actividades y enseñanza relacionada al bienestar animal conforme al currículo diseñado y tomando como referencia el modelo elaborado por la Dra. Ursula Aragunde desde hace un tiempo, entre otros recursos.

Pero el proyecto es más ambicioso que todo eso. Para febrero de 2019 se capacitarán a cientos de estudiantes mentores sobre el currículo y actividades de bienestar animal para que éstos a su vez adiestren a estudiantes en sus respectivas escuelas y continuar sembrando la semilla del respeto y compasión. Cosas buenas están pasando más allá de cualquier nube negra que de momento nos distrae.

Lo interesante de este sueño hecho realidad, es que quien ayudó a forjarlo ha sido una Rescatista, Nesmar Hernández, quien  facilitó el llevar el mensaje a la alta gerencia del departamento, en donde encontramos una receptividad extraordinaria y personas comprometidas con adelantar esta causa y amantes de los animales como Nilka Vargas, Jimmy Cabán, Dr. Miguel Dávila y Wanda Álvarez entre otros.

Esta alianza la intergra el Departamento de Educación, Puerto Rico Animals, el Colegio de Médicos Veterinarios de PR y el Movimiento Social Pro Bienestar Animal. Y nuestro compromiso con esta iniciativa es cabal y nos entusiasma poder colaborar en un proyecto de esta envergadura que sabemos impactará una generación de boricuas.

A la Oficina de la Primera Dama y a la Secretaria de Educación, Julia Keleher nuestro agradecimiento por la confianza depositada y por el compromiso contraído. Tenemos que superar nuestros propios paradigmas o colores porque esto se hace por el país. Y el país nos necesita a todos unidos como nunca antes. Y la causa necesita de puertorriqueños unidos que no se cancelen unos a otros. Que no sientan que perdieron porque otros avancen. Es una sola causa. Es un solo país. Esa es la realidad…

Firma de Acuerdo Colaborativo entre las organizaciones y la Secretaria de Educación.

💬Ver comentarios