Blogs: Bienestar Animal

General

Bienestar Animal

Por
💬

Atrapar, Esterilizar y Soltar

Cuando existe una colonia de gatos ferales (aquellos que han tenido poco o ningún contacto con los humanos) la tendencia es a eliminarlos de manera agresiva envenenándolos o atrapándolos para soltarlos en otro lugar distante, todas ellas maneras poco compasivas y que no solucionan el problema. En Puerto Rico existe una situación preocupante con la cantidad de gatos y perros en las calles. Esto no es exclusivo de la isla, existe en muchos otros lugares en el mundo. Por suerte muchas sociedades han decidido trabajar con esto de manera compasiva. Eso es lo que queremos para Puerto Rico.

Se estima que una pareja de gatos no esterilizados en 3 años habrá producido 1,728 crías ya que las gatas se reproducen en promedio cada 4 meses y las colonias de gatos van creciendo si no se buscan soluciones que cierren el ciclo de reproducción de una colonia. Es por eso que Capturar, Esterilizar, y Soltar (TNR – Trap, Neuter and Release – por sus siglas en inglés) es una alternativa viable y compasiva a la vez efectiva.

TNR es el método humano para controlar el crecimiento de colonias de gatos callejeros o comunitarios. Consiste en atrapar, esterilizar y soltar los gatos de la colonia de donde originalmente fueron removidos. Y ahora la pregunta es ¿Cómo hago eso en mi comunidad? Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la comunidad debe ser involucrada en este proceso. Es decir, trabajar en equipo.

Existen trampas para atrapar gatos disponibles para la venta o que pueden ser alquiladas en algunos albergues. Rescatistas de animales en su comunidad u organizaciones del bienestar animal pueden brindarle orientación al respecto.

Una vez el felino es atrapado se lleva en la misma trampa a un médico veterinario o a albergues como Humane Society de Puerto Rico en Guaynabo o el Centro de Protección y Adopción de Animales en la Ave. Kennedy para el procedimiento de esterilización. Los gatos(as) se pueden esterilizar de 4 meses en adelante. En caso de que sea un felino amistoso (no agresivo) se puede llevar en un portador o kennel. Se le debe poner la vacuna de la rabia cuando se esterilice. Un pequeño corte en la oreja se realiza durante la esterilización para identificar que ese procedimiento se efectuó en el animal.

En el caso del macho es sumamente sencillo este procedimiento, aunque en la hembra es también muy manejable. Se recomienda soltar los felinos esterilizados a su colonia en las próximas 24 horas teniendo en cuenta que si se suelta en un lugar distinto al que estaba se le hará más difícil su adaptación por razones obvias.

Hay detractores del procedimiento TNR, porque alegan que es injusto, sacar de la calle a un animal y devolverlo a la misma cuando lo correcto seria darlo en adopción y que este cuidado por una familia o en un santuario. Y es cierto. Pero la realidad es que no hay ni suficiente adopciones ni albergues o santuarios donde llevarlos. Así que o los dejamos que sigan reproduciéndose en las calles o al menos los esterilizamos y los devolvemos a su lugar de origen, pero sin la posibilidad de continuar un ciclo de reproducción que provocará un aumento desmedido de la población, que ahora es crítica.

Así que como comunidades compasivas y preocupadas por el aumento poblacional,  TNR es una opción totalmente factible para poner un granito de arena para su control. Oriéntate y edúcate sobre este tema y haz algo. Lamentarnos o criticar no es la solución es actuar…

💬Ver comentarios